::.Síganos también  en--.>



Haga click aquí >>>


¡Mil Gracias!
Y ahora, de la mano
de todos ustedes,
a seguir trabajando
por Cartagena.
De confirmarse los resultados de los escrutinios municipales de Cartagena, las bancadas del Concejo de Cartagena estarían conformadas de la siguiente manera:

- Partido Conservador: Zaith Carmelo Adechini, David Bernardo Caballero, Rafael Meza Pérez, Édgar Mendoza Saleme y Rodrigo Reyes Pereira.

- Partido Cambio Radical: Vicente Blel Scaff, Luis Cassiani Valiente, Antonio Salim Guerra y Carlos Barrios Gómez.

- Partido Liberal: David Dáger Lequerica, Érich Piña Félix y Javier Curi Osorio.

- Partido de La U: Duvinia Torres Cohen, William Pérez Montes y César Pión González.

- Opción Ciudadana: Lewis Montero Polo.

- Alianza Social Independiente: Américo Mendoza Quessep.

- Cartagena Confirmas: Ronald Fortich Rodelo.

- Partido Alianza Verde: Ángelica Hodeg Durango.

No obstante, existe una instancia que debe refrendar estos resultados, o acoger algunas o todas las reclamaciones presentadas, y es la Comisión Departamental.

Esta instancia deberá decidir, entre otras solicitudes, una presentada por el candidato al Concejo por el Partido Conservador Jorge Useche Correa el pasado 24 de noviembre, consistente en el retiro de "todas las reclamaciones apeladas y solicitudes de saneamiento de nulidad presentadas en los distintos puestos de las comisiones 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 26, 27 y 29, en los términos señalados en el Código Nacional Electoral y demás normas que lo modifiquen o adicionen". 

Y, de aceptar la Comisión Departamental esta petición, deberá -en todo caso - estudiar y aceptar o negar ordenar "la revisión de los escrutinios con respecto a la Mesa de Votación 1, 4, 5, 7, 10, 13, 15, 16, 17 y 21 del Puesto de Votación San Felipe Neri, Puesto Dos Zona Diez Comisión Quince, con el fin de verificar dentro del escrutinio, las decisiones y documentos electorales respectivos con la finalidad de que se haga prevalecer la verdad de los resultados y la verdadera intención del elector".

"Como consecuencia de lo anterior", el candidato Jorge Useche pide que "se ordene la exclusión" de las mesas citadas.

Advierte Useche que, como las presuntas irregularidades narradas "no se adecúan a ninguna de las causales de reclamación estipuladas", se tenga en cuenta que podrían ser hechos que "afectan la validez de la declaración de la elección y la verdad de los resultados".

En primera instancia, los miembros de la Comisión Escrutadora: Beatriz Helena Posada Carmona y Carlos Alfonso Amarís Peñaranda, se declararon en desacuerdo con la petición de Jorge Useche. Ahora, al apelarse en los términos dicha decisión, serán los miembros de la Comisión Departamental los que decidan si excluyen o no las 10 mesas del Puesto de Votación San Felipe Neri.

¿Un caso igual al de Mompox y El Carmen?

Para Rodrigo Reyes Pereira, quien, desde el preconteo la noche del domingo 25 de octubre, se ha venido disputando con Jorge Useche la casilla 5a. del Partido Conservador, lo que pide este "es igual a lo que la Comisión Departamental ya resolvió en los casos de El Carmen de Bolívar y Mompox, para Alcaldía; son casos similares; y si se excluyen esas 10 mesas incidiría en los resultados de los candidatos a todas las corporaciones: Concejo y JAL de Cartagena y Asamblea de Bolívar".

"Confío plenamente en los miembros de la Comisión", señaló Reyes Pereira; "el candidato Useche pretende la exclusión de 10 mesas, para poder alcanzar la curul, con una reclamación de saneamiento de nulidad, aduciendo una supuesta diferencia entre los documentos electorales E-17 y E-20, a pesar de que él mismo reconoce, en sus escritos, que las mesas entraron en el tiempo debido, según consta en las actas". "Además" -dijo - "estas fueron recontadas voto a voto".

"Ello no existe como causal de exclusión", agregó el candidato conservador, "porque en esos formularios no se relacionan los votos contados sino las horas de entrega de los pliegos, así como su estado, y no existe ningún antecedente de que ese tipo de reclamaciones hayan prosperado".

  





     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

     POLÍTICA
Jorge Useche pide exclusión de 10 mesas del San Felipe Nery
Reclamaciones de candidatos, en poder
de la Comisión Departamental




Archivo

Rodrigo Reyes
Jorge Useche
Luis Padilla
Frank Ricaurte



Jorge Useche, quien se disputa con Rodrigo Re
yes la 5a. casilla del Partido Conservador, retiró
"todas las reclamaciones apeladas", pero presen
tó una "solicitud de saneamiento de nulidades"
que, de aceptarse, podría modificar la composi-
ción del Concejo y las Juntas Administradoras
Locales de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.