::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

Andrés Betancourt González


        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>



A través de esta
VENTANA, usted,
tú, él, ellos -todos
nuestros lectores -
podrán contribuir
con sus ideas a 
crear el nuevo


        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
De acuerdo con una encuesta
contratada por W - Radio y El
Tiempo, la 'puja' por la Gober-
nación de Bolívar y la Alcaldía de
Cartagena está reñida. Aunque
puntean Dumek Turbay y Anto-
nio Quinto Guerra, la distancia
con sus principales contradicto-
res: Yolanda Wong y Rosario Ri-
cardo del primero y Manolo Du-
que y Andrés Betancourt del
segundo, no es decisiva, a ca-
si cuatro meses de las eleccio-
nes. Conocidos los resultados,
las reacciones de los candida-
tos por cuyos nombres se con
sultaron no se hicieron esperar.
Para unos, "es la foto del mo-
mento y son incuestionables".
Para otros, el solo hecho de
no haber incluído a todos los
aspirantes le quitan legitimidad.



Encuesta de Datexco calienta ambien-
te  político  en  Cartagena  y  Bolívar


     POLÍTICA
Yolanda Wong Baldiris y Manolo Duque
Dumek Turbay Paz y Antonio Quinto Guerra

Andrés Betancourt

Rosario Ricardo


"Encuestas dan por ganador a Dumek Turbay en Cartagena", es el título de un comunicado de prensa remitido por el Departamento de Comunicaciones del candidato liberal.

"Datexco confirma continuo crecimiento de Rosario Ricardo", titula por su parte el Comité de Comunicaciones de la candidata del movimiento significativo de ciudadanos 'Firme por Bolívar".

Para la campaña de Turbay, "según lo revelado por un estudio de intención de voto realizado por Datexco, contratado por el diario El Tiempo y W Radio, los cartageneros quieren como Gobernador de Bolívar a Dumek Turbay Paz" (<<< hacer click).

Para la de Ricardo, sin embargo, "los resultados que publicó este jueves la firma Datexco, sobre la encuesta que se realizó en Cartagena (...) ratificó el crecimiento fuerte y sostenible que viene presentando la candidata independiente, Rosario Ricardo, que aspira a ser la próxima Gobernadora de Bolívar con el respaldo y el cariño de la gente" (<<< hacer click).

Sobre los resultados de la encuesta, que la muestran en Cartagena 1,9 puntos porcentuales por debajo de Dumek Turbay y 3,3 por encima de Rosario Ricardo, la candidata Yolanda Wong Baldiris no ha entregado declaraciones.

En el caso de la campaña a la Alcaldía de Cartagena, la campaña de Andrés Betancourt González, aspirante por el movimiento 'Cartagena Confirma', también mediante un remitido de prensa, manifiesta que "un estudio de comportamiento preelectoral (...) revela que el precandidato a la Alcaldía, Andrés Fernando Betancourt González, enfrentado con otros tres precandidatos, alcanza el 12.5 %, manteniéndose un empate técnico dentro de una muestra aleatoria vía telefónica a 800 personas (...)" (<<< hacer click).

Antonio Quinto Guerra, sin embargo, no se ha referido aún al primer lugar obtenido en materia de intención del voto (un 14,5 % en materia de intención de voto). Tanto en su página en Facebook como en su cuenta en Twitter, el candidato conservador informó únicamente sobre la "exitosa y excelente convocatoria del Directorio Distrital del Partido Conservador para que todos los comunales de Cartagena conozcan los alcances de la Ley de Distrito 1617 y la Ley 1551" (<<< hacer click).

Manolo Duque, por su parte, quien en la encuesta de Datexco aparece en el segundo lugar en materia de intención de voto, con un 14,3 %, se limitó a informar los resultados, sin comentarios, a través de las redes sociales.

Según la ficha técnica, publicada como corrresponde por ley tanto por la firma encuestadora: Datexco, como por los medios que la contrataron: El Tiempo y la W, tanto Dumek Turbay y Yolanda Wong como Antonio Quinto Guerra y Manolo Duque se encuentran empatados técnicamente.

La ficha técnica y las cifras a secas

Las cifras que arroja la encuesta de Datexco, a secas, son: para la Alcaldía de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, 14,5 %; Manolo Duque, 14,3 %; Andrés Betancourt, 12,5 %; Gina Benedetti; 12,0 %; William García Tirado, 6,2 %; Jairo Martínez, 3,1 % y Pastor Jaramillo 2 %. Y para la Gobernación de Bolívar, Dumek Turbay, 21,3 %; Yolanda Wong, 19,4 %; Rosario Ricardo, 16,1 % y Rodrigo Arzuza, 5,6 %.

La ficha técnica de la encuesta, de acuerdo con lo revelado por la firma encuestadora, es: Nombre del proyecto de investigación: Estudio de comportamiento preelectoral Alcaldía de Cartagena. Grupo objetivo: Hombres y mujeres que residen en la ciudad de Cartagena. Firma Encuestadora: Datexco Company S.A. Diseño Muestral: Muestreo aleatorio simple. Cobertura Geográfica: Ciudad: Cartagena. Marco Muestral: Bases de datos del directorio telefónico de la ciudad de Cartagena. Fechas de realización de campo: 13 Junio al 17 de Junio de 2015. Ponderación: Muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005. Márgen de error y confiabilidad:  (Precisión). Se observa un error estándar relativo de estimación del 3.5% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%. Fecha de entrega del informe: Junio 18 de 2015. Tamaño de la muestra: 800 Encuestas. Persona natural o juridica: que la encomendó: La W Radio y El Tiempo. Fuente de financiación: La W Radio y El Tiempo. Persona natural o juridica que la realizó Datexco Company S.A. Temas por los que se indagó: Conocimiento e imagen de los personajes Andrés Betancourt, Manolo Duque, Antonio Quinto Guerra, Pastor Jaramillo, Gina Benedetti, William García, Jairo Martínez, Dumek Turbay, Rosario Ricardo, Yolanda Wong y Rodrigo Arzuza. Intención de voto para la Alcaldía de Cartagena e intención de voto para la Gobernación de Bolivar. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares. Personajes por los que se indagó: Andrés Betancourt, Manolo Duque, Antonio Quinto Guerra, Pastor Jaramillo, Gina Benedetti, William García, Jairo Martínez, Dumek Turbay, Rosario Ricardo, Yolanda Wong y Rodrigo Arzuza.

Los reparos a la encuesta

Para varios de los personajes cuyos nombres fueron consultados por Datexco los resultados fueron, en términos generales, favorables; pero, para aquellos cuyos nombres no fueron tenidos en cuenta, a pesar de estar en plena campaña e -incluso - inscritos como precandidatos, la encuesta deja mucho que desear. Estos últimos cuestionan que, a pesar de que a la Alcaldía de Cartagena preaspiran por lo menos 25 ciudadanos, se indagó únicamente por 6 de ellos, dejando por fuera a casi 20. "Eso se llama no objetividad y manipulación", aseguró mediante Twitter el precandidato por la Alianza Verde Fabio Castellanos, quien dijo -además - que lo que, cono dicha "encuesta excluyente" lo que "intentan es invisibilizarme".

Varios cibernautas, a través de diferentes redes sociales, se limitaron a recordar que, en septiembre de 2001, en vísperas precisamente de las pasadas elecciones regionales, la firma Datexco estuvo en el ojo del huracán luego de que varios de sus extrabajadores denunciaran que la reconocida encuestadora había inventado encuestas (<<< leer 'Excolaboradores de Datexco dicen que la firma inventó encuestas para Opinómetro de El Tiempo y La W').