INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com





Junio 30 de 2016
"Mandatarios de la Región Caribe exigen la salida de Electricaribe", fue el titular de una nota publicada el pasado mes de abril, luego de que, durante una sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD - Regional, los gobernadores y alcaldes locales protestaran por el pésimo servicio que presta la empresa española y exigieran del Gobierno Nacional su inmediata intervención (<<< leer nota completa').

Ya antes, en el mes de enero, recién posesionados, los mandatarios de la Región Caribe había firmado un manifiesto expresando su preocupación "por los graves problemas generados a los usuarios de la empresa prestadora del servicio de energía por los constantes apagones y fluctuaciones del fluído eléctrico", como se informó oportunamente en otra nota (<<< leer 'Electricaribe, ¡no más abusos!, advierten los nuevos mandataros de la Región').

Así ha sido -como se sabe - cada cierto tiempo; en cada encuentro de mandatarios de la Región, o cuando de manera individual cada gobernador o alcalde se refiere al tema. Reiteradamente, los gobernantes piden que haya cambio de operador.

Y ayer (miércoles 29 de junio), no fue la excepción. Durante una reunión de trabajo convocada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en la Casa de la Moneda, con sus homólogos de Córdoba, Édwin Besaile Fayad; de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y de Magdalena, Rosa Cotes Vives; y delegados de los restantes departamentos de la Región Caribe, los mandatarios seccionales insistieron en que Electricaribe tiene que prestar un buen servicio o definitivamente debe irse.

Durante el encuentro, en el cual participaron como invitados especiales el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; el Consejero para las Regiones, Carlos Correa Escaf; el gerente del Plan 5 Caribe, Edgardo Sojo González; y el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, se volvió a analizar el drama que padecen los habitantes de la Región por el mal servicio que presta electricaribe y, una vez más, se planteó la necesidad -al menos - de su pronta intervención por parte del Gobierno Nacional.

Una vez más, los gobernadores le pidieron a los funcionarios nacionales que le exijan a la cuestionada empresa cumplir cabalmente con el Plan 5 Caribe en materia de inversión en redes eléctricas, infraestructura y mejoramiento del servicio, "o si no que el Gobierno cambie al operador", como coincidieron en declarar.

En la reunión, el gobernador de Bolívar reconoció, en términos generales, el interés mostrado por la Nación en impulsar debidamente Plan 5 Caribe, que contempla inversiones en redes e infraestructura de diverso tipo, pero -al tiempo - lamentó que en esa materia Electricaribe se haya convertido en "una vaca muerta atravesada en el camino de la eficiente prestación del servicio de energía".

Tanto para Turbay Paz como para los restantes mandatarios participantes, se requiere el cambio de operador o si no, mientras tanto, que la Superintendencia de Servicios de Públicos meta en cintura a la empresa y la obligue a cumplir sus compromisos.

La expectativa -en esta oportunidad - gira alrededor de un hecho que para algunos analistas no ha sido coincidencial. Ayer, luego de la minicumbre de los gobernadores de la Región y del nuevo S.O.S. por los problemas con electricaribe, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el nombramiento del abogado barranquillero José Miguel Mendoza como nuevo superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Como se sabe, la anterior superintendente, Patricia Duque Cruz, fue duramente cuestionada, entre otras cosas, por no exigirle a Electricaribe el cumplimiento cabal de su deber, y lo que se piensa es que su sucesor tendrá la responsabilidad de formular en el término de la distancia un plan de mejoramiento del servicio y vigilar estrictamente que se cumplan los compromisos.

De acuerdo con analistas, hay que recordar que la Superservicios es la única entidad que puede sancionar a Electricaribe por no alcanzar los estándares de calidad de servicio establecidos.

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com



El gobernador Dumek Turbay señaló que "el deseo general es el cambio de operador"
Gobernadores de la Región Caribe le piden
otra vez a Electricaribe "que cumpla o se vaya"






     BOLÍVAR

Durante la reunión, los gobernadores presentes exigieron que la Superservicios meta en
cintura a Electricaribe "mientras pueda cambiarse al operador". Minminas, entretanto, se
ñaló que "hay que acabar con la excusa de Electricaribe de que los usuarios no pagan".







Cortesía Gobernación
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y
el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, durante la cumbre de mandatarios del Caribe.