::.Síganos también  en--.>


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


     BOLÍVAR

Haga click aquí >>>



PPP
PPP
PPP
PPP
PPP
PPP

ESTE ESPACIO ESTÁ RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD
Llámenos al 3003974776 o al 3186062855

Partieron de El Carmen de Bolívar en una caravana
Mujeres sobrevivientes de cruenta masacre retornaron simbolicamente a El Salado



Más de 500 mujeres, encabezadas por la primera dama de Bolívar Ana Elvira Gómez de Gossaín y la periodista Jineth Bedoya Lima, recorrieron el mismo camino por el que un comando paramilitar llegó hasta la población y masacraron a sus habitantes.
Cortesía
Entre el 16 y el 19 de febrero de 2000, en la población de El Salado, en el centro del Departamento de Bolívar, a 19 kilómetros del municipio de El Carmen de Bolívar, el bloque sur de las denominadas 'Autodefensas Unidas de Colombia' -AUC, comandadas por el trístemente celebre Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', cometió la que es considerada la peor masacre paramilitar en nuestro país.

De acuerdo con lo que exhaustivas aunque dilatadas investigaciones han podido establecer, en El Salado hubo torturas, degollamientos y ensañamiento de una desmedida crueldad contra la población civil, y por lo menos hubo cien asesinatos, entre ellos a niños y hombres y mujeres de avanzada edad.

Ayer, casi 15 años después, más de 500 mujeres realizaron el mismo recorrido que hicieron los cerca de 400 paramilitares que cometieron la masacre de El Salado, en la primera 'Marcha por la Dignidad' programada en el marco de la campaña 'No es hora de callar' que lidera la periodista Jineth Bedoya Lima, una de las más visibles sobrevivientes de la violencia sexual que aún impera en el país.

Además de Bedoya Lima, encabezaron la 'Marcha por la Dignidad' la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, y varias dirigentes feministas que acompañaron a los cientos de mujeres que realizaron el primer retorno simbólico de mujeres sobrevivientes a la violencia sexual que se realiza en el país.

Asimismo, participaron mujeres de otras poblaciones de Los Montes de María, al igual que lideresas de varias Organizaciones No Gubernamentales -ONG que promueven la defensa de los derechos de la mujer.

Para la primera dama del Departamento, las mujeres de El Salado son un verdadero símbolo de la violencia de género, y por ello fue que Jineth Bedoya escogió a la población para llegar a ella en la primera 'Marcha por la Dignidad'.

Desde la Administración Departamental, manifestó la esposa del gobernador Juan Carlos Gossaín, se adelanta una campaña permanente contra la violencia de género, ya que Bolívar es un territorio donde estos hechos tienen varias connotaciones, entre ellas la violencia doméstica y la que ocasiona el conflicto armado, donde las mujeres suelen ser las principales víctimas.

PPP