::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Cortesía



       CARTAGENA
Ayer (jueves 26 de marzo de 2015), el Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena anunció que "en asamblea celebrada con la Junta Directiva en pleno y por decisión unánime de todos los miembros de la compañía, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar - EDURBE entra en total liquidación".

De acuerdo con el remitido, la decisión se toma "luego de la empresa afrontara graves situaciones financieras y constantes inconvenientes con algunos predios en la ciudad".

"Los miembros de la compañía consideraron que la empresa no es financieramente viable y debe cumplir con diferentes pagos a acreedores y contratistas que exigen los compromisos económicos", se informa asimismo en el comunicado.

Como se recordará, en el año 2011, durante la Administración de Judith Pinedo Flórez, el concejal Jorge Cárcamo Álvarez, del mismo movimiento político de la mandatario, sorprendió a sus colegas, durante una sesión plenaria, denunciando desvíos de recursos en la Empresa de Desarrollo Urbano - EDURBE, así como numerosos casos de obras inconclusas precisamente por esos desvíos, y señalando que lo que se estaba haciendo en dicha entidad era "un montaje ilegal para adjudicar contratos a dedo violando la Ley de Contratación".

De acuerdo con lo que oportunamente informó este portal, para esas fechas se había conocido que, entre el 28 y el 30 de junio de 2011 la Alcaldía había dispuesto 919 certificados de registros presupuestales por más de $26.506 millones, para manejar bajo la modalidad de 'convenios interadministrativos'.

"Cuando en el futuro los órganos de control comiencen a actuar, no quiero que mi nombre aparezca entre los de quienes fueron cómplices de estas irregularidades", manifestó Cárcamo, sin que ninguno de sus colegas lo acompañara en su constancia (<<< hacer click).

Para esas fechas, la revista Dinero, bajo el título 'Carruseles por todo el país', reseñó varios inquietantos casos acaecidos en EDURBE, entre ellos el hecho de que, "en tan solo nueve meses, (Diego) Otoya", el entonces gerente de la entidad, "había manejado, vía convenios administrativos y sin atender los requerimientos del Estatuto de la Contratación, negocios por $46.090 millones. Varios de los contratos se concentraban en un círculo estrecho, como ha ocurrido con los 'carruseles' que están siendo denunciados en las administraciones de Bogotá, Cali y el departamento de Antioquia (<<< hacer click).

Varios de los casos reseñados tanto por el concejal Cárcamo como por la revista Dinero fueron puestos en conocimiento de los órganos de control por el dirigente gremial William Murra Babún, así como, en el año 2012, durante el gobierno de Campo Elías Terán, por el gerente encargado de EDURBE Óscar Brieva Rodríguez.

Meses después, la Contraloría distrital de Cartagena habría de confirmar -en primera instancia - lo que desde hacía varios años se venía denunciando en diferentes escenarios: que en EDURBE se han presentado irregularidades que podrían traducirse en un detrimento al erario de más de $10 mil millones (<<< hacer click).

Que se sepa, a pesar de la contundencia de las pruebas presentadas en la mayoría de los casos investigados, aún no hay un solo fallo fiscal, ni disciplinario ni mucho menos penal.







Consideran que no es financieramente viable
Directivos de EDURBE resuelven por unani- midad liquidar la cuestionada empresa





Tras muchos años de estar en medio
de polémicas y escándalos por el pre-
sunto desvío de dineros y ser la cau-
sante de numerosas obras inconclu-
sas, la Empresa de Desarrollo Urbano
de Bolívar - EDURBE, se dedicará a
cumplir con los pagos a acreedores y
contratistas, que exigen los compro-
misos económicos adquiridos.
Cortesía Alcaldía