::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Andrés Betancourt González


Haga click aquí >>>



A través de esta
VENTANA, usted,
tú, él, ellos -todos
nuestros lectores -
podrán contribuir
con sus ideas a 
crear el nuevo


        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
De manera formal, la Alcaldía de Cartagena anunció que "en asamblea celebrada con la Junta Directiva en pleno y por decisión unánime de todos los miembros de la compañía, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar - EDURBE entra en total liquidación".

Así lo informaron en un comunicado de prensa en el cual se advierte -además - que la decisión se toma "luego de la empresa afrontara graves situaciones financieras y constantes inconvenientes con algunos predios en la ciudad" (<<< leer 'Directivos de EDURBE resuelven por unanimidad liquidar la cuestionada empresa').

Sin embargo, para el Concejo de Cartagena es claro que sobre la liquidación o no de EDURBE no se ha dicho la última palabra.

Durante una sesión convocada para revisar el estado financiero de la empresa y, sobre todo, para analizar las consideraciones legales y de conveniencia que tiene el Ejecutivo para proponer su liquidación, un grupo de concejales sentó su posición a favor de la medida, y otro, por el contrario, se manifestó radicalmente en contra de la misma.

Antes de exponer sus criterios, los cabildantes escucharon al gerente de EDURBE, Ramón David Expósito Vélez, dar respuesta a las inquietudes planteadas por los concejales y saber, de su propia voz, que desde su llegada al cargo en octubre de 2012 encontró más de 150 obras paralizadas, inconclusas, porque los contratistas no contaban en la práctica con los recursos requeridos, a pesar de que el Distrito les había giró el 100 % de los mismos; y que los pasivos de la entidad asciendan a la suma de $26.500 millones.

En su exposición, el funcionario aseguró que, en todo caso, se han venido adelantando importantes acciones para enfrentar los problemas que, según él, fueron heredados de las anteriores administraciones, entre ellas la reforma de los estatutos, principalmente lo atinente a su naturaleza jurídica; la promoción de nuevos convenios interadministrativos, ahora con otras entidades estatales; el reinicio de varias de las obras que se encuentran suspendidas y la venta o alquiler de varias de la propiedades de la empresa.

Basados en diferentes consideraciones, pero sobre todo en las mismas declaraciones de Expósito Vélez,  los concejales Américo Mendoza Quesseps y Vicente Blel Scaff, entre otros, se mostraron partidarios de que, para erradicar los focos de corrupción y las fuentes de detrimento de los recursos públicos que se han detectado, lo que hay que hacer de inmediato es liquidar a EDURBE. "Definitivamente es inviable financieramente", coincidieron en manifestar.

Entretanto, los concejales Luis Gutiérrez Gómez, Duvinia Torres Cohen y César Pión González se mostraron contrarios a la liquidación, con el argumento de que, si ello ocurre, se  quedaría sin resolver el sinnúmero de irregularidades descubiertas.
     CARTAGENA
Los pasivos de la empresa asciendan a $26.500 millones
Los concejales de Cartagena, divididos ante la propuesta del alcalde de liquidar a EDURBE







Mientras los concejales
les Vicente Blel y Amé-
rico Mendoza se mos-
traron de acuerdo con
que la empresa sea li-
quidada por ser invia-
ble financieramente,
sus colegas Luis Gutié-
rrez, Duvinia Torres y
César Pión expresaron
su radical oposición a
la medida, ya que, se-
gún ellos, si EDURBE se
liquida, la serie de irre-
gularidades cometidas,
que han ocasionado un
cuantioso detrimento al
erario, quedarían sin
resolverse. El gerente
de Edurbe, Ramón Ex-
pósito, reconoció que
al llegar al cargo encon
tró más de 150 obras in
conclusas y paralizadas.