Haga click aquí >>>




   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


     BOLÍVAR




Será también el vocero de los mandatarios departamentales en la Agencia de Seguridad Vial
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el representante
de los gobernadores en la Mesa Territorial para el Postconflicto





Los gobernadores de la Guajira, Oneida Pinto; de Córdoba, Edwin Besaile; del Cesar, Francisco Ovalle, de Bolívar, Dumek Turbay,
y del Atlántico, Eduardo Verano, durante la instalación de la 83a. Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el reelecto director ejecutivo de la Fede-
ración Nacional de Departamentos, el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, será el representante de los mandatarios departamentales en la Mesa Territorial para el Posconflicto y en la Agencia de Seguridad Vial. El mandatario se mostró complacido por la confianza brindada por sus colegas al proyecto 'Bolívar Sí Avanza'.

Por unanimidad, los gobernadores del país eligieron a Dumek Turbay Paz como su representante ante la Agencia de Seguridad Vial establecida en la Ley 1702 de 2013, que es la máxima autoridad para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional y, como tal, coordina los organismos y entidades públicas y privadas comprometidos con la seguridad vial e implementa el plan de acción de la seguridad vial del alto gobierno.

De igual manera, durante la 83a. Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos realizada en Bogotá, Turbay Paz fue elegido como representante de los mandatarios departamentales en la Mesa para la Articulación Territorial del Posconflicto establecida mediante Decreto 2176 de 2015, el cual será un escenario de diálogo y concertación permanente entre las autoridades nacionales y locales para la planeación e implementación de los acuerdos derivados del posconflicto en las distintas regiones del país.

En la cumbre de mandatarios seccionales, la cual se llevó a cabo en el salón Esmeralda del Hotel Marriot, en la capital de la República, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), participaron, además de los mandatarios de los 32 departamentos del país, los ministros de Ambiente, Gabriel Vallejo; de Vivienda, Luis Felipe Henao; y de Agricultura, Aurelio Iragorri, así como el director general de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, y el director ejecutivo de la FND, Amylkar Acosta Medina.

Tras su elección como vocero de los gobernadores en las dos instancias nacionales, el mandatario de los bolivarenses, en declaraciones a los distintos medios de comunicación que cubrieron el evento, manifestó que, como respuesta a su propósito de "convertir a Bolívar en el modelo de políticas y acciones puntuales para la seguridad vial", fue escogido como el vocero de sus colegas en la Agencia de Seguridad Vial, "y de igual manera, en un tema como el del postconflicto, tuve la fortuna de ser postulado y escogido para estar en la mesa de trabajo que va a lograr la articulación territorial para todo el proceso del postconflicto y todo el tema de la firma del acuerdo de paz".

"Asumo con enorme responsabilidad esas dignidades", expresó Turbay Paz, tras recordar que, en diferentes escenarios ha señalado que la Paz es la bandera de 'Bolívar Sí Avanza', por lo cual su designación como miembro de la Mesa Territorial para el Postconflicto la recibe con mucha complacencia. "Seré la voz de quienes no tienen voz en todo el país", manifestó, "pero también de todas las víctimas del conflicto en el Departamento de Bolívar y de todas aquellas personas que quieren un territorio en paz, en amplia integración, en reconciliación permanente, y por supuesto en desarrollo, y eso es lo que vamos a hacer, y a eso es a lo que nos sometemos".

El gobernador de Bolívar fue enfático en señalar que para el Departamento y sus habitantes, que durante décadas sufrieron los rigores de la violencia, "no hay nada más importante a que se firme definitivamente el acuerdo de paz", pero advirtió que esta debía lograrse "no solo con las FARC sino además con el Ejército de Liberación Nacional". Y ello, recalcó, para que "a través de la inversión social podamos tener altos niveles de calidad y de desarrollo, para que en el futuro las nuevas generaciones no tengan que verse enfrentadas a la convulsión social o a nuevos conflictos sociales".

Durante la cumbre de mandatarios departamentales se trataron -de igual manera- temas como la conformación de un plan nacional de contingencia para enfrentar el Fenómeno del Niño, la necesidad de continuar fortaleciendo la infraestructura de las vías nacionales y la forma cómo afrontar el postconflicto en las distintas regiones, entre otros.

En el marco de la cumbre, los gobernadores de la Región Caribe tuvieron la oportunidad de intercambiar conceptos sobre el proceso de integración que se ha venido promoviendo en pro de sacar avante algunos macroproyectos. Tras un extenso diálogo con sus colegas Eduardo Verano, del Atlántico; Edwin Besaile, de Córdoba; Francisco Ovalle, del Cesar, y Oneida Pinto, de la Guajira, manifestó su optimismo por los resultados del trabajo conjunto que se venía adelantando.

Tras ese encuentro, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que "el equipo de Dumek (Turbay) está comprometido con las temas urgentes para los bolivarenses, como el agua y el posconflicto, y nosotros en Atlántico también, y por ello trabajaremos juntos para que haya una agenda que nos ayude a potenciar esfuerzos".

A luchar contra el derroche de agua

Durante una sesión especial dedicada a analizar las medidas que debían implementarse para enfrentar el Fenómeno del Niño, los 32 gobernantes y los funcionarios nacionales presentes estuvieron a favor de luchar contra el derroche de agua. "Vamos a instaurar en todo el país la política del reloj cronometrado con tres minutos. Todo ciudadano debe durar máximo en el baño esa cantidad de tiempo o, de lo contrario, podrá ser penalizado", informó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Como se recordará, la Gobernación de Bolívar declaró en su momento la Calamidad Pública en el Departamento para gestionar más recursos y mitigar los efectos causados por el Fenómeno del Niño. Asimismo, el gobierno de Dumek Turbay ha establecido, junto a Aguas de  Bolívar, un plan maestro que tiene un valor aproximado de $2.300 millones para acciones inmediatas en materia de sistemas de acopio, abastecimiento de agua y apoyo con el banco de maquinaria amarilla.

Las nuevas directivas de la FND

Por consenso, durante la 83a. Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos fue elegida como nueva presidenta de la organización la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y como vicepresidente el gobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla. Asimismo, por aclamación, fue ratificado como director ejecutivo de la FND el exministro de Minas y Energía y expresidente del Senado Amylkar Acosta Medina.

Como se sabe, la FND agremia a los 32 departamentos de Colombia, y su principal bandera es la consolidación de la autonomía territorial como estrategia para el desarrollo nacional a partir de la riqueza y diversidad de las regiones.

De acuerdo con lo informado por Acosta Medina, oriundo de Riohacha, Guajira, la Federación tiene entre sus objetivos primordiales apoyar la gestión de las administraciones departamentales facilitando su articulación con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y otras instancias nacionales, para el logro de las metas comunes.





 

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com