Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com





Julio 27 de 2016

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
En un Salón de la Paz abarrotado, con numerosos voceros de colectivos de la sociedad civil mostrando su entusiasmo por sentir que estaban haciendo Historia y con varios conversatorios sobre el proceso de paz, los alcances de los acuerdos y la situación de Bolívar de cara al posconflicto, se llevó a cabo ayer (martes 26 de julio) la jornada de 'Diálogos de La Habana, acariciando la paz' convocada por la Gobernación de Bolívar

En el evento participaron el ministro del interior, Juan Fernando Cristo; el analista, politólogo y director la corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia; el ambientalista y ex militante del M-19 Rafael Vergara Navarro; el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina; el director de la fundación Desarrollo y Paz, Rafael Castillo Torres; el investigador social e integrante de la mesa de negociación de La Habana, Sergio de Zubiría Samper; el director del Centro de Pensamiento y Diálogo de la Universidad Nacional, Alejo Vargas Velásquez; el experto en gestión pública y áreas de desarrollo Diego Bautista; el director del Grupo Regional de Memoria Histórica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Pablo Abitbol Piñeiro; la directora de la organización Derechos Humanos, Proyecto, Justicia y Vida, Lilia Solano; y el Alto Consejero para la Paz y el Posconflicto en el Departamento de Bolívar, Jorge Cárcamo Álvarez, entre otros.

Entre los colectivos locales con representación en el evento estuvieron, entre otros, la fundación Surcos; la Red de Mujeres del Caribe; la Red de Empoderamiento de Mujeres; la Corporación Cartagena Visible y la fundación Tierra Patria.

Alumnos, profesores y directivos de las universidades de Cartagena, Libre, San Buenaventura, Rafael Núñez y Tecnológica de Bolívar también participaron de la jornada.

Asimismo asistieron voceros del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Tras la realización de los conversatorios programados, de acuerdo con lo que coincidieron en señalar varios de los asistentes, quedó claro -a manera de conclusión - que las mujeres son el sector poblacional más sensible al momento de poner en marcha una paz sostenida y duradera, ya que han sido ellas quienes más han sufrido los horrores del conflicto armado. Asimismo, quedó establecido que solo mediante la participación activa de la sociedad civil organizada es posible construir políticas públicas que garanticen una verdadera transformación social.

De igual forma se concluyó que en esencia todos los individuos son un instrumento de cambio, y que definitivamente la paz es mucho más que unos meros diálogos ya que se requiere que una ciudadanía activa y participativa se empodere de ella.

Al finalizar la jornada, el gobernador de Bolívar y promotor de la misma, Dumek Turbay Paz, mostró su complacencia porque, según dijo, "la gente en Bolívar entendió que con paz se avanza más; este foro es una demostración clara y fehaciente de que el ciudadano colombiano quiere vivir en paz y en tranquilidad".

Para el sacerdote Rafael Castillo, fue de destacar que "a través del liderazgo de la Gobernación" se haya podido abrir "este espacio de escucha, discernimiento e integración para reflexionar sobre la reconciliación y la paz desde en el Departamento". Según el religioso, fue "fundamental la participación de los gremios, las universidades y la sociedad civil organizada" en el exitoso evento.

De acuerdo con el ambientalista Rafael Vergara, lo importante es que, además de haber "generado conocimiento entre muchos líderes y lideresas", la enseñanza "se reproduzca" para que "la gente deje de estar tan cómoda y conozca qué es lo que se está pactando en La Habana".


Noticias relacionadas:

- Bolívar, comprometido con la construcción de paz y la promoción de un modelo territorial para el post-acuerdo

- La Gobernación de Bolívar sigue sembrando 'semillas de Paz' en los Montes de María

- Hoy se realizará el panel 'Postconflicto en Cartagena, ¿Oportunidad o amenaza?'

- Hoy, conversatorio sobre 'Medios de Comunicación y Paz'

- Estudiantes bolivarenses también le apuestan a la paz y la reconciliación








   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN




     BOLÍVAR
Cortesía

Durante un foro regional sobre los acuerdos de La Habana realizado en Cartagena
Convocados por la Gobernación, bolivarenses
de todos los sectores dialogaron sobre la Paz





El evento cumplió su cometido de lograr que la ciudadanía comience a interesarse en cono
cer al detalle lo que pacten en La Habana el Gobierno Nacional y las FARC, con el fin de to
mar una decisión acertada al momento de refrendarse el acuerdo. "La gente en Bolívar en-
tendió que con paz se avanza más", señaló tras el foro el gobernador Dumek Turbay.