::.Síganos también  en--.>



Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado para su publicidad. Llámenos al 3186062855 o escríbanos a juancardila@gmail.com

     CARTAGENA
Con base en revelador informe de Funcicar
Lupa a obras del 'Ahora Sí': Concejo
realizará debate de control político






El Concejo de Cartagena analizará el porqué de las falencias que
presentan muchas de las obras contratadas con los recursos del
empréstito de $250 mil millones autorizado a Dionisio Vélez.




Archivo
El informe del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, que arrojó que "la inversión del crédito por $250 millones no se ha cumplido al 100 %", y que "muchas de las obras inauguradas por el entonces alcalde Dionisio Vélez evidencian ya un franco deterioro, y que se dieron por recibidos proyectos aún concluídos, entre otras irregularidades", como informó este portal (<<< leer 'Con un informe de Funcicar como prueba, la Fiscalía deberá investigar irregularidades en unas obras civiles'), no dormirá el sueño de los justos.

Como, al parecer, a pesar de los graves hallazgos de la Fundación Cívico social pro Cartagena -FUNCICAR, el Consejo Gremial de Bolívar y la Fundación Mamonal, ningún órgano de control ha abierto las indagaciones correspondientes, la bancada del Partido de La U, integrada por los concejales César Pión González, Duvinia Torres Cohen y William Pérez Montes, decidió realizar un debate de control político sobre el caso, para lo cual citaron al secretario de Educación, Germán Sierra Anaya, a la directora del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -DADIS, Adriana Meza Yépez, al secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Díaz, a la contralora del Distrito, Nubia Fontalvo Hernández, y el personero de Cartagena, William Matson Herrera.

De igual forma, invitaron a los miembros del Consejo Gremial de Bolívar y al representante legal de Funcicar.

De acuerdo con los dispuesto en la proposición de los miembros de La U, los funcionarios citados deberán hacer llegar al Concejo copias de los contratos amparados en los recursos del crédito que por $250 mil millones le fue autorizado al mandatario, así como de los informes de las interventorías. De igual manera, deberán informar al cabildo, por escrito, el estado actual de las correspondientes obras.

Como se sabe, el informe del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal ha sido tema de discusión nuevamente en los últimos días, luego de que un grupo de ingenieros, al realizar una inspección al Puente Heredia, detectó que las obras realizadas a su infraestructura, a un costo de $521 millones, presenta un avanzado deterioro porque, entre otras cosas, como reveló una fuente de la propia Alcaldía a este portal, "las platinas no fueron ancladas al pavimento, lo cual fue un error garrafal que debe ser subsanado en el término de la distancia".

Tras las graves revelaciones, se conoció también que asesores del alcalde Manolo Duque en materia de Infraestructura visitaron igualmente el Paseo Peatonal de Bocagrande, y de allí regresaron también con varias inquietudes. "En general", señaló la misma fuente, "la mayoría de las obras que se contrataron con los recursos del empréstito (de $250 mil millones) dejan mucho que desear" (<<< leer 'A pesar de la orden de "no poner espejo retrovisor", aparecen nuevas irregularidades en la Alcaldía').

Para el concejal César Pión, las denuncias de Funcicar, el Consejo Gremial de Bolívar y la Fundación Mamonal, así como los hallazgos recientes, deben ser analizadas por el Concejo, ya que este tiene "la obligación de hacer el respectivo seguimiento y control político".

Para el cabildante de La U, las anomalías reseñadas en el informe del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, y lo que viene detectándose, podrían ser pruebas de un posible detrimento patrimonial.























La opinión de un experto

El ingeniero civil Jorge Mendoza Diago, antes de posesionarse como Asesor del Despacho del gobernador de Bolívar, opinó en varias oportunidades sobre el tema de la calidad de varias de las obras de infraestructura construidas con recursos del empréstito que por $250 mil millones manejó el alcalde Dionisio Vélez

En su cuenta en Facebook, el exalcalde de Cartagena y exgobernador (e) de Bolívar manifestó que "hay que reconocer que el alcalde Vélez se salió con la suya al lograr engañar a algunas personas y medios de comunicación que creen que su gestión fue buena".

Según Mendoza, quien también fue gerente Transcaribe y de las Empresa Públicas Municipales, "nada más lejos de la realidad. Fue irresponsable, dañina, mediática y despilfarradora. Ya lo verá la ciudad ahora que sigan aflorando los tremendos errores, malversaciones, falta de transparencia, pésima orientación de los recursos y nula supervisión técnica de obras".

Tras destacar que el nombramiento de Wilson Herrera como nuevo secretario de Infraestructura fue un acierto, ya que se trata de un "arquitecto experimentado, versado y conocedor de la ciudad y su desarrollo", Mendoza Diago expresó que le corresponderá al funcionario "desempatanar y corregir el concierto de errores. Ya tuvieron que reconstruir varias placas de la Avenida del Arsenal, pero vendrán otras. La Avenida Santander es un desastre, y como una tímida muestra de que ni siquiera supervisaron las obras del Deprimido de Crespo, ahí está a la vista la tremenda humedad en su interior, que se agravará con el paso de vehículos y con la subida del nivel del mar".