::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Ecopetrol y el PNUD han desarrollado en Cartagena una alianza para fortalecer la gobernabilidad democrática y las buenas prácticas de transparencia desde las tres Localidades del Distrito. Se trata del proyecto "Gobernabilidad Territorial para la Cohesión Social y la Paz", mediante el cual se asesora a las Alcaldías Locales en su primer ciclo de gestión pública y las acompaña en la realización de rendición de cuentas.
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
         POLÍTICA
Una serie de hechos que se vienen dando al interior del De- partamento Administrativo de Salud del Distrito -DADIS, en- tre ellos el robo del computador portátil de la directora, Mar tha Rodríguez Otálora, la desaparición de una caja con docu mentos y la puja por la salida o permanencia de varios funcio narios, entre ellos el Director Operativo de Prestación de Ser vicios, Abraham Curi Vergara, podría ser -apenas - la punta de un gran iceberg. De acuerdo con lo que se ha podido esta blecer, varios funcionarios del  DADIS han sido, además, víc timas de una serie de presiones por parte de individuos que se presentan como 'veedores'. Asimismo, se supo que, con el propósito de 'organizar la casa', se han pretendido realizar varios cambios, pero presiones políticas de diversa naturale za lo han impedido hasta el momento. Lo que ocurre en el DADIS, sin embargo, podría no ser excepcional: al parecer, se viene dando -también - en otros departamentos y dependencias del Ejecutivo.
Abraham Curi Vergara
Director Operativo
de Prestación de Servicios
Martha Rodríguez Otálora
Directora del Departamento de
Salud Distrital - DADIS
Situación al interior del DADIS, ¿un reflejo de lo que sucede en toda la Administración?


En el Departamento Administrativo de Salud del Distrito -DADIS, tienen razones para estar muy inquietos.

Y no solo porque -muy seguramente - podría establecerse en cuestión de horas que en la ciudad hay epidemia de dengue severo, y es claro que varios de los funcionarios de la entidad, así como los de la Empresa Social del Estado -ESE Cartagena de Indias, deberán asumir sus responsabilidades por tan grave situación.

También, y sobre todo, están preocupados porque están presentándose unos hechos que deberían, desde ya, ser investigados por los órganos de control, como el robo de un computador portátil, de propiedad de la directora, Martha Rodríguez Otálora. Curiosamente, de acuerdo con una fuente de la entidad que pidió reservar su nombre, los ladrones se llevaron únicamente el ordenador de Rodríguez "y dejaron un video beam y otro portátil que también estaban en la oficina, lo que hace presumir que fueron únicamente por la información que reposa en equipo de la doctora. El hecho nos ha parecido a todos un tema personal o político".

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, días antes desaparecieron también varios documentos oficiales, al parecer para borrar huellas de eventuales irregularidades.

"Pero hay otros hechos que denotan que hay problemas urgentes por resolver, y todos no son médicos", le informó a este portal la misma fuente. "La salida o permanencia de varios funcionarios, entre ellos el director Operativo de Prestación de Servicios, Abraham Curi Vergara, así como la serie de presiones que varios supuestos 'veedores' vienen realizando permanentemente en el DADIS, podría ser apenas la punta de un gran iceberg", advirtió.

¿Solo en el DADIS?

Lo que ocurre en el DADIS, sin embargo, podría no ser excepcional: al parecer, de acuerdo con lo que Metro.com ha podido conocer gracias a fuentes estrictamente confidenciales, similares hechos se vienen dando -también - en otros departamentos y dependencias del Ejecutivo, particularmente en materia de apoyos políticos a funcionarios a quienes los titulares pretenden remover.

En el caso del DADIS, lo que se dice es que a Abraham Curi Vergara, hermano del exalcalde Nicolás Curi Vergara, lo respalda políticamente el actual presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra Varela. Como se sabe, el exmandatario es un orgulloso militante del Partido Liberal, pero Abraham y sus restantes hermanos son conservadores.

En entidades como EDURBE y Corvivienda, así como en dependencias como la Secretaría de Hacienda, se dice que ocurren hechos similares. Según fuentes, "el alcalde ha considerado, por distintas razones, que deben realizarse varios cambios, pero, a pesar de ser autónomo en materia de manejo del personal de libre nombramiento y remoción, se ha estrellado con una pared infranqueable, y es que una cosa es el deseo o la mera intención y otra lo que puede darse en la práctica, habida cuenta de lo compleja que es la política, como ocurrió con los gerentes de Transcaribe, Corvivienda y la Oficina de Espacio Público".