Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com


   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
     BOLÍVAR




A la cuestionada empresa le dieron 60 días para presentar un plan de mejoramiento del servicio
Ultimátum de los mandatarios a Electricaribe

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, informó que la empresa tendra que presentar, en
el perentorio término dos meses, un detallado plan de inversiones con recursos de su capi-
tal y, además, "garantizar un servicio de calidad para la población de escasos recursos".





Durante la Cumbre de Mandatarios de la Región Caribe llevada a cabo ayer (14 de enero) en Barranquilla, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó de 'ineficiente' el servicio de energía que presta la empresa Electricaribe, y admitió que los habitantes de los Departamentos de la región tienen un "problema serio" que debe ser solucionado.

Para el presidente, ""el servicio de energía en la Costa, reconocemos, es un servicio ineficiente. Tenemos problemas serios. Electricaribe tiene que ponerse al día en sus inversiones. Tenemos que hacer algo para que su servicio mejore".

En el encuentro, en el cual participaron, además de Santos, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, se determinó que la cuestionada empresa tendrá un plazo perentorio de dos meses para presentar un plan de mejoramiento de sus servicios, departamento por departamento y municipio por municipio".

Como lo anunció el propio mandatario de los bolivarenses, "por fin esta empresa entrará en cintura; en 60 días deberá presentar ante el presidente de la República y los gobernadores su plan de inversiones, tomar recursos de su capital, además de garantizar un servicio de calidad para la población de escasos recursos".

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Turbay se manifestó complacido con los resultados de la reunión, ya que se tuvo la oportunidad de reclamarle a Electricaribe, "con la presencia del presidente Santos, el poco compromiso que ha relacionado con la comunidad, su indolencia con los racionamientos y apagones y su permanente displicencia con esta problemática".

Por su parte, a través de su cuenta en Instagram, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, manifestó que "hoy, en la Cumbre de Energía y Gas, expuse ante el presidente de la República (...) el descontento de los cartageneros frente a la situación que se viene presentando con el servicio de energía", y señaló que "mi Gobierno está comprometido (pero ) ahora le toca a Electricabe ganarse la credibilidad".

Conclusiones

Al término de la Cumbre, el presidente de la República manifestó que las obras contempladas en el Plan 5 Caribe, cuyo objeto es garantizar la calidad y la eficiencia de la prestación del servicio de energía en la Región Caribe, serán manejadas como un proyecto estratégico de la Nación.

En general, los asistentes aprobaron las iniciativas que sobre el tema presentó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, entre ellas que "el paquete de proyectos de inversión contemplados en el Plan 5 Caribe, por valor de $5 billones, sea considerado como de Interés Estratégico Nacional a través de un Documento CONPES, con el fin de agilizar la ejecución de los mismos; que los recursos que se esperan recibir en los próximos cuatro años en los fondos PRONE y FAER se pignoren o titularicen, y constituir con ellos patrimonio autónomo con destinación específica para ejecutar los proyectos de normalización de redes y ampliación de cobertura; y que se nombre un gerente para el Plan 5 Caribe, para ponerle doliente, con dedicación exclusiva, para que esté en el día a día de la ejecución de los proyectos contemplados", como señaló Acosta Medina en su propuesta.

Asistentes

Además del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, participaron en la Cumbre de Mandatarios de la Región Caribe los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de Minas y Energía, Tomás González Estrada, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa.

Además, el alcalde de Barranquilla, Alex Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, entre otros mandatarios de la Región Caribe.

Asimismo, representantes de Electricaribe y, como se dijo, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.









Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com