::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado para su publicidad. Llámenos al 3186062855 o escríbanos a juancardila@gmail.com
     CARTAGENA
Dicen que propondrán un nuevo texto pero que, si aún hay oposición, desmontarán el monumento
¿Qué es, cuáles son los fines y quiénes integran
la Corporación Centro Histórico, la de 'la placa'







En declaraciones a El Heraldo de Barranquilla, el exministro Sabas Pretelt de la Vega aseguró, a principios de la semana que termina, que la placa en honor a los ingleses caídos no sólo iba a permanecer al pie del Castillo de San Felipe sino que, además, la Corporación Centro Histórico Cartagena de Indias había decidido rendirles otro homenaje a los ingleses: una plazoleta, presidida con una gran cruz, en la isla de Tierra Bomba, en el mismo lugar donde se había descubierto una fosa con restos humanos al parecer de los extranjeros muertos en combate.

Días después, cuando puso apreciar el casi unánime rechazo que había suscitado el inopinado homenaje, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo dijo que había decidido pedirle a la Corporación Centro Histórico que retirara la placa.

Preguntado por la decisión del alcalde y ante los crecientes reparos ciudadanos, Pretelt declaró al mismo El Heraldo que la Corporación convino elaborar un nuevo texto. Pero -manifestó - si definitivamente persistía el rechazo al tributo, aceptaban retirar la placa.

Ante las frecuentes referencias a una corporación que tiene en Cartagena, según se infiere de las declaraciones del alcalde y del exministro Sabas, la facultad de determinar si se homenajea o no a unos agresores extranjeros en un emblemático lugar como el Castillo de San Felipe, varios ciudadanos preguntaron, a través de las redes sociales, de dónde proviene el poder del colectivo.

Ya se había dicho, en este portal, que la Corporación Centro Histórico Cartagena de Indias fue creada en el año 2002 durante el gobierno de Carlos Díaz Redondo, y que, desde el mismo instante en que se conoció su constitución, fue duramente cuestionada  por varios sectores ciudadanos, entre ellos la Asociación de Vecinos del Centro, el Frente de Control Social por Cartagena y la Academia de Historia.

Se temió, como habría de recordar Dora Valencia, miembro, en ese entonces, del Frente de Control Social por Cartagena, que con el tiempo las actividades de la Corporación terminaran beneficiando únicamente a los entes privados que la conforman, "tal como ocurrió con el Concurso Nacional de Belleza, justamente uno de los entes que la integran".

"Para nadie es un secreto que el Concurso Nacional de Belleza tuvo origen oficial, con representación y recursos estatales, pero, para sorpresa de muchos, al final terminó convertida en un negocio de particulares. Todo el mundo en Cartagena sabe que fue creada, mediante decreto, por el alcalde Haroldo Calvo Núñez, y las primeras inversiones las realizó el Estado, pero hoy es una entidad privada", señaló la dirigente cívica. "Eso fue lo que previmos que iba a ocurrir con la Corporación Centro Histórico, que creó (el alcalde) Carlos Díaz, pero hoy, según dijo a la prensa el señor Pretelt, no le rinde cuentas a nadie dizque porque es privada".

Qué es, cuáles son sus fines y quiénes la integran

De acuerdo con un Certificado de Existencia y Representación Legal de Entidades sin Ánimo de Lucro, expedido por la Cámara de Comercio de Cartagena, "el objeto de la Corporación Centro Histórico es coadyuvar a la recuperación, el desarrollo y la conservación cultural, social y económica del centro histórico y su área de influencia, de la ciudad de Cartagena de Indias, teniendo como centro de sus actividades el ser humano".

Según el mismo Certificado, expedido el jueves 6 de noviembre, el representante legal de la Corporación es Eduardo Pérez Gómez, y su Junta Directiva está integrada por Alberto Barboza Senior, Juan Correa Reyes, Carmelo Cuesta, Raimundo Angulo, Aníbal Ochoa y Raúl Quintero. Según reposa en el documento, integra la Junta, igualmente, el fallecido escritor Gabriel García Márquez. Como suplentes de los anteriores figuran, entre otros, Mónica Fadul, Alfonso Salas y Luis Bustamante. Como revisor fiscal figura Álvaro Caraballo Cassab.

Para efectos de notificación, la dirección de la Corporación es: Plaza Bolívar, Portal de Cartagena; al parecer, la misma del Concurso Nacional de Belleza, en la Terraza del Escribano. El ente, creado durante el gobierno de Carlos Díaz Redondo, fue inscrito en la Cámara de Comercio el 18 de enero de 2002.

No dice el Certificado a qué entidades representan las personas reseñadas, pero ElMetro.Com lo averiguó. Según se pudo saber, integran la Corporación Centro Histórico la Alcaldía de Cartagena, con un 25 % de participación, y la Sociedad Portuaria Regional, FENALCO, el Concurso Nacional de Belleza y el Convention and Visitors Bureau con el 75 % restante.



Cortesía
El exministro y expresidente de FENALCO, Sabas Pretelt de la Vega, y el presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo Pizarro, miembros de la Corporación Centro Histórico
De acuerdo con un Certificado de Existen
cia y Representación Legal de Entidades
sin Ánimo de Lucro, expedido por la Cáma
ra de Comercio de Cartagena este jueves
6 de noviembre, el representante legal de
la Corporación Centro Histórico Cartagena
de Indias es Eduardo Pérez Gómez, y su
Junta Directiva está integrada por Alberto
Barboza Senior, Juan Correa Reyes y Oviris
Caraballo, en representación de la Alcaldía
de Cartagena; Carmelo Cuesta, en repre-
sentación de FENALCO, Raimundo Angulo,
del Concurso Nacional de Belleza, y Anibal
Ochoa, de la Sociedad Portuaria de Carta-
gena. Según el certificado, integra la Jun
ta, igualmente, el fallecido escritor Gabriel
García Márquez. Para efectos de notifica-
ción, la dirección de la Corporación es: Pla
za Bolívar, Portal de Cartagena; al parecer,
la misma del Concurso Nacional de Belleza,
en la Terraza del Escribano. El ente, crea-
do durante el gobierno de Carlos Díaz Re-
dondo, fue inscrito en la Cámara de Co-
mercio el 18 de enero de 2002.