::.Síganos también  en--.>


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     NACIONAL
Por primera vez en Colombia una EPS se endeuda para cumplirles a sus acreedores
La banca privada prestó $60 mil millones a
Coosalud para pagarles a sus proveedores



Por primera vez en Colombia, una Entidad Prestadora de Salud se 'enculebra' para pagarles a sus acreedores.

Así lo informó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, al señalar que se trató de un préstamo de $60 mil millones realizado por el Banco Sudameris a la Cooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral, COOSALUD EPS-S.

El funcionario anunció -además - que el objetivo de la cooperativa cartagenera al realizar la operación creditícia es sanear y/o reestructurar los pasivos que tiene con las instituciones prestadoras de servicios de salud -IPS y con los proveedores de insumos y medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud -POS.

Concretamente, con el desembolso de estos recursos se aliviará la cartera de 138 IPS públicas y privadas en todas las regiones donde COOSALUD tiene presencia.

Gaviria señaló -asimismo - que los recursos del crédito contraído serán girados directamente por el Banco Sudameris a los respectivos acreedores, como una muestra de absoluta transparencia y en concordancia con el alto nivel de reputación corporativa alcanzado por COOSALUD EPS-S.

Al felicitar personalmente a la presidenta del Consejo de Administración de la EPS, Margarita Ortega Valdés, y a la gerente general de la entidad, Jaime González Montaño, por lo que el empréstito realizado representaba en materia de recuperación financiera del sistema de salud en el país, el ministro destacó igualmente que la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -FINDETER haya acompañado al Ministerio en el diálogo que sostenido con la banca para lograr la consolidación de los corresponientes créditos.

"Recibimos con mucho optimismo esta oportunidad de acceder al crédito de FINDETER; el flujo de recursos ha mejorado considerablemente en el sistema de salud por las medidas tomadas por el Gobierno, como el giro directo y la inyección de estos nuevos recursos, así como la compra de cartera, y tenemos todo un reto para garantizar la sostenibilidad financiera teniendo presente el déficit fiscal del país, la tendencia creciente del costo en salud, las presiones financieras que significa la Ley estatutaria y el Decreto de Habilitación Financiera para las EPS, señaló González Montaño durante el acto en el cual el ministro Gaviria Uribe y el presidente de FINDETER, Luis Fernando Arboleda, hicieron entrega simbólica a COOSALUD de un 'cheque' de $60 mil millones. 

En diálogo con este portal, González Montaño manifestó que, una vez conoció que el Gobierno Nacional había diseñado un plan de choque para darle liquidez al sector salud con el fin de mejorar sus finanzas, que incluye una línea de crédito en la cual interviene FINDETER, con dos años de gracia, una tasa máxima de DTF +4% y un plazo de siete años para pagar, la entidad decidió acogerse a la iniciativa. En principio -dijo - la idea es conseguir un préstamo por esa vía de $73.800 millones.

COOSALUD, la de mayor reputación

COOSALUD, como se sabe, nació en el barrio El Pozón, por iniciativa de un modesto grupo de líderes comunitarios de la Zona Suroriental de Cartagena, y 21 años después es una de las 10 empresas más grandes de la Región Caribe, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con un reciente sondeo realizado por el 'Monitor Estratégico de Reputación Corporativa -MERCO', COOSALUD es la Entidad Promotora de Salud con mejor reputación del país en el régimen subsidiado.

La cooperativa cartagenera obtuvo el honroso primer lugar en un sondeo realizado entre junio y septiembre de este año a 3.671 médicos, paramédicos, gerentes de entidades del área de la Salud, gremios y asociaciones relacionadas con el sector, funcionarios del Gobierno, periodistas especializados y ciudadanos del común (<<< hacer click).

El ministro de Salud y Pro- tección Social, Alejandro Gaviria Uribe, destacó el interés de la cooperativa cartagenera, gerenciada por Jaime González Mon- taño, por sanear y rees- tructurar los pasivos que tiene con las instituciones prestadoras de servicios de salud. De acuerdo con el alto funcionario, la totalidad del crédito aprobado será girados directamente por la banca a los proveedores, así como a las IPS públicas, privadas y mixtas.