::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

El pasado fin de semana, los asociados, directivos y trabajadores de la Cooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral, Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado COOSALUD EPS-S, tuvieron un gran motivo para celebrar: el 20 de junio la empresa llegó a su Vigésimo Aniversario con la satisfacción de haber cumplido la promesa de servicios a sus afiliados, a pesar de todas las dificultades que ha padecido el sector durante estos 20 años.

La satisfaccion es mucho mayor, según reveló una fuente de la entidad, por cuenta de sendos informes económicos que la colocan a la cabeza del empresariado regional: Confecoop, la Confederación de Cooperativas de Colombia, declaró que COOSALUD es la cooperativa más grande en activos de la Costa Caribe; y de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades, una de las 10 empresas más grandes de la Región Caribe, por ingresos.

Pero para llegar al lugar de privilegio que hoy ocupa Coosalud, una entidad de carácter solidario de derecho privado, que nació en el populoso barrio El Pozón de Cartagena por iniciativa de unos líderes de la zona, ha atravesado varias etapas y ha superado innumerables escollos.

Tras su fundación el 20 de junio de 1994 durante una Asamblea en la cual sus primeros 800 asociados aprobaron su estatuto y su estructura organizativa, con un patrimonio inicial de un millón de pesos, la Cooperativa inició operaciones, en un principio, en El Pozón, Olaya Herrera y otros pocos barrios de la Zona Suroriental de Cartagena.

Desde sus inicios, Coosalud dio muestras de ser y aspirar a ser por siempre una organización socialmente responsable y que, por estar su mayor desarrollo representado en el bienestar de la comunidad, se esfuerza por prestar servicios de alta calidad, oportunos y humanizados. Es por ello que, en 1996, fue habilitada como Administradora del Régimen Subsidiado.

A través de los años, con un crecimiento sostenido, Coosalud focalizó sus esfuerzos en la generación de resultados en salud, para lo cual, en 1997, creó tres IPS del I Nivel, potenciando su capacidad en la adopción de un entorno competitivo, la satisfacción de sus usuarios y un equipo humano altamente comprometido. Para esas fechas ya contaba con 47 mil afiliados. Un año después, en 1998, se realizó la primera operación hospitalaria de una clínica de II Nivel.

En el 1999 la organización enfrentó los retos impuestos por el Decreto 1804, que exigia a las EPS de entonces (ARS) 200 mil afiliados y un patrimonio de 10 mil salarios minimos legales, que para la epoca eran $2.500 millones. Se definió una estrategia que incluia dos ejes: i) promoviendo un proceso de incorporación de otras EPS: Versalles, del Valle; Fronsalud, de Antioquia; y Coesan, de Santander. ii) Una fuerte capitalizacion con un aliado estratégico para la explotación de las IPS. 

La estrategia resultó exitosa y Coosalud se consolidó, definitivamente, como una de las EPS más sólidas del país, al obtener en el 2001 la habilitación para operar en todo el país por parte de la Superintendencia Nacional de Salud; en ese año habría de alcanzar la cifra de 450 mil afiliados. Y en el año 2003, ya con 800 mil afiliados, la empresa se enfocó en la mejora de sus procesos obteniendo la certificacion por parte del ICONTEC en el 2008. Posteriormente, tras un proceso de crecimiento sostenido y la obtención de positivos resultados en materia de salud y financiera,  pasó la barrera del millon de afiliados en el año 2009.

Hoy, 20 años después de aquel lejano 20 de junio de 1994, Coosalud tiene sedes en 11 departamentos y 181 municipios de Colombia; cuenta con más de 1'600.000,oo afiliados; sus ingresos rayan el billón de pesos.

La principal particularidad de Coosalud es su esencia comunitaria. Gran parte del Consejo de Administracion nació y vive en la zona Suroriental de Cartagena, por tanto son sensibles a las necesidades de la gente. "Al llegar a nuestros primeros 20 años de existencia, nos sentimos orgullosos de que nuestros usuarios y asociados sientan que ellos son la razón de ser de todas nuestras acciones, y que en cada plan, proyecto y programa que emprendemos la meta apunta a identificar e intervenir los riesgos en salud de todos ellos", manifiesta Margarita Ortega Valdés, socia fundadora y Presidente del Consejo de Administración.


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>
    SALUD
COOSALUD EPS-S cele-
bró este fin de semana
su aniversario número
20 con la satisfacción
de ser desde el 2013,
según cifras de la Su-
perintendencia de So-
ciedades, una de las
10 empresas más gran
des de la Región Cari-
be. Además, de acuer-
do con el último informe
de la Confederación de
Cooperativas de Colom-
bia, es la cooperativa
más grande, en activos
de la Costa Atlántica.






Archivo
Fue fundada el 20 de junio de 1994 en el barrio El Pozón
COOSALUD EPS-S, veinte años de éxitos

El factor clave del éxito de la empresa ha estado en la combinación de su origen comunitario y solidario con una vision empresarial de clase mundial. En estos primeros 20 años, uno de sus mayores logros es la creación de valor a sus stake holders: desarrollo integral a los asociados, mejoras en las condiciones de salud de los afiliados, desarrollo de competencias a los empleados, amabilidad con el ambiente y una dinámica positiva en torno a la comunidad en la cual tiene influencia.

Nuestra preocupación principal es la atención en salud a los niños. Es por ello que día a día la población infantil crece más y, con ella, nuestro afán por velar porque, en materia de prevención, el objetivo principal siempre sean ellos, las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

Para los líderes de la organización, si durante estos 20 años la apuesta ha sido la búsqueda de la eficiencia operativa y administrativa, haciendo más fácil y eficiente el acceso a los servicios por parte de los usuarios, al fortalecimiento financiero y al desarrollo de sus trabajadores, para los próximos 20 años los retos no son menores.

El Plan de Desarrollo al 2034 será la consolidación del Objetivo de ser "Una de las 100 empresas con mayor reputación corporativa en el país", para lo cual ha venido trabajando con el Monitor español de Reputación Corporativa y con KPMG de España.

Será tambien el cumplimiento de las apuestas estratégicas: i) Ser el mejor modelo Solidario, ii) Ser una empresa saludable, iii) Ser el mejor Lugar para trabajar, iv) Una empresa creadora de valor.




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com