::.Síganos también  en--.>
Bajo el título: "Se avecinan juicios por 'carrusel' en Cartagena" (<<< hacer click), la revista Dinero aseguró a mediados de junio de 2013 que "la acción de las autoridades estatales para castigar a los responsables de los famosos 'carruseles' de la contratación pública en el país, comenzó a descentralizarse", y, con respecto a los casos sobre presuntas irregularidades en Cartagena, señaló que "la Contraloría General ya inició una serie de audiencias verbales previas a un posible juicio de responsabilidad fiscal contra la exalcaldesa Judith Pinedo, contra su secretario infraestructura distrital Antonio Flórez Garizábal y contra el exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), Augusto Mainero Román por haber declarado como 'recibidas' obras que jamás se ejecutaron".

En diciembre del mismo año, Metro.com reveló que -como tituló la nota respectiva - el "Expediente sobre irregularidades en EDURBE estuvo a punto de perderse en la Contraloría General" (<<< hacer click).

Hoy, menos de un mes después, la noticia es que el órgano de control condenó fiscalmente, por $196'249.502, a la exalcaldesa Judith Pinedo y al exgerente de EDURBE, Augusto Mainero, por uno de los cerca de 30 casos que fueron investigados por la serie de hechos irregulares descubiertos en la entidad.

La condena contra Pinedo, quién se inscribió como candidata al Senado en la lista del partido Liberal, así como contra Mainero y dos exservidores públicos más, entre ellos Boris Burgos, se dio, concretamente, por el caso de una calle en el barrio San Isidro.

Como se sabe, las indagaciones sobre los casos presentados en EDURBE fueron puestos en conocimiento de la Contraloría hace cinco años por el dirigente gremial William Murra Babún y varios veedores ciudadanos.

Posteriormente, en el marco de un control excepcional realizado a las cuentas del Distrito por solicitud de varios congresistas, los auditores del órgano de control fiscal constaron la veracidad de las denuncias.

Según informó en su momento Dinero, "los episodios más críticos se presentaron en Edurbe durante los años 2008 a 2011. Durante ese lapso fueron celebrados 142 convenios para la ejecución de 337 obras, por valor de $119 mil 548 millones..."; y, de dichas obras, "solo fueron ejecutadas 52, mientras que otras 26, que costaban $21.000 millones, ni siquiera se iniciaron".

También en la Fiscalía

Tal como se ha informado en otras oportunidades tanto por Dinero como por Metro.com, la Fiscalía General de la Nación también indaga los graves hechos descubiertos en EDURBE. En este caso, las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Quinta de Cartagena que -adicionalmente - examinó los hallazgos que la Contraloría, en el marco del control excepcional realizado, hizo en contratos que se suponían destinados al fortalecimiento de la red hospitalaria.
















Un hecho seguramente de común ocurrencia en las entidades oficiales -sin embargo - prendió las alarmas entre varias veedurías ciudadanas de Cartagena, las cuales se han dado a la tarea de hacer seguimiento a las denuncias y quejas por las incuestionables irregularidades cometidas en la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A. - EDURBE, y el Fondo de Vivienda de Interés Social - Corvivienda, y otras entidades y dependencias del Distrito.

Ocurrió que, cuando un alto funcionario de la Contraloría General de la República necesitó cierta información contenida en uno de los expedientes de EDURBE, este, sencillamente, no apareció en ninguno de los lugares donde debía estar, lo cual llevó a que la contralora Sandra Morelli Rico, según fuentes del órgano de control, "visiblemente molesta, ordenara a varios de sus colaboradores buscarlo en el término de la distancia".

"El doctora (Sandra Morelli) llamó a la Delegación para Bolívar de la Contraloría, en Cartagena, donde realizaron la investigación de ese y otros casos denunciados hace más de tres años, y desde donde nos enviaron ese expediente. Lo que se supo fue que ella se tranquilizó cuando le dijeron que tenían el sello de recibido. Fue cuando dijo que el paquete, con todos sus folios, parecía o aparecía".

De acuerdo con las mismas fuentes, durante todo el día, el ambiente en los alrededores del despacho de la contralora el ambiente estuvo enrarecido, "pero cerca de las cinco de la tarde se supo que los documentos habían aparecido".

Otras fuentes, estas provenientes de tres de las veedurías ciudadanas que han instaurado denuncias sobre hechos de corrupción en EDURBE, le informaron a este portal que ya habían decidido reunirse para reconstruir el expediente.

Según Milciades Garcés Argel, del movimiento ciudadano Frente Contra la Corrupción, "cuando nos enteramos, por un periodista amigo, lo que estaba ocurriendo, llamamos al doctor Murra (William Murra Babún) y le transmitimos nuestra inquietud; afortunadamente él tiene la mayor parte de las pruebas que aportamos, y nosotros tenemos otra parte". 
    JUSTICIA
Condenada fiscalmente la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez
Contraloría General comienza a desgranar perlas del collar de irregularidades en EDURBE




La Contraloría General de la República condenó fiscalmente, por $196 millones, a la exalcaldesa Judith Pinedo y al exgerente de EDURBE, Augusto Mainero, por uno de los cerca de 30 casos que fueron investigados por la serie de hechos irregulares descu- biertos en la entidad. La condena contra Pinedo, quién se inscribió como candidata al Senado en la lista del partido Liberal, así como contra Mainero y dos exservidores públicos más, se dio, concretamente, por el caso de una calle en el barrio San Isidro.
Sandra Morelli Rico
Contralora General


Judith Pinedo Flórez
Exalcaldesa de Cartagena


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Haga click aquí >>>
PUBLICIDAD
POLÍTICA
PAGADA
PUBLICIDAD
POLÍTICA
PAGADA
PUBLICIDAD
POLÍTICA
PAGADA

PUBLICIDAD
POLÍTICA
PAGADA  
PUBLICIDAD
POLÍTICA
PAGADA  
PUBLICIDAD  POLÍTICA  PAGADA  

      Ordene su aviso publicitario 
   llamando al 3186062855
   o escribiéndonos a E-mail 
   juancardila@gmail.com