Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Febrero 17 de 2016
El Concejo de Cartagena entrevistó a los candidatos a la Contraloría Distrital Iván Sierra Porto y Nubia Fontalvo Hernández, los calificó con idéntico puntaje, consolidó los puntajes definitivos e informó a los interesados para que, en caso que lo consideren, presenten los reclamos correspondientes.   

Al calificar a los dos aspirantes con 5.5 puntos cada uno, Sierra Porto alcanzó un puntaje final de 84.6, mientras que Fontalvo Hernández obtuvo apenas 73.3.

De acuerdo con el cronograma establecido en cumplimiento del fallo proferido por el juez Cuarto Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, Carlos Eduardo García Granados, que dejó sin efectos la elección de la contralora Nubia Fontalvo y ordenó devolver a la etapa de las entrevistas "en el término prudencial de diez días" el concurso de méritos para escoger el nuevo contralor de Cartagena, hasta este miércoles 17 de febrero tienen plazo los interesados en presentar las reclamaciones que consideren, las cuales deben ser resueltas de manera inmediata.

Una vez resueltos los reclamos, el Concejo publicará la lista el jueves 18, y el sábado 20 procederá a realizar la elección.

Aunque un sector del Concejo es del criterio de que, atendiendo diversas jurisprudencias y el concepto de varios juristas, la designación debería recaer en el candidato con mayor puntaje, este portal ha podido establecer que, salvo que la correlación de fuerzas al interior del Concejo se cambie a última hora, la mayoría de los cabildantes votarán por Nubia Fontalvo.

Las expectativas girán más, informó una fuente cercana a la corporación edilicia, alrededor de la suerte que puedan correr las impugnaciones presentadas por Fontalvo y la Mesa Directiva del Concejo al fallo de primera instancia.

"Es posible que antes del sábado un juez Penal del Circuito anule el fallo del juez Cuarto Penal Municipal, lo que salvaría de un gran problema a los concejales ya que no tendrían que enfrentarse otra vez a una elección", señaló la misma fuente.

Los errores del Concejo

A manera de anécdota, otro informante hizo caer en cuenta a ElMetro.Com que la Mesa Directiva del Concejo informó oficialmente que "por intermedio de su jefe de departamento jurídico, Felipe Santos, impugnó el fallo de tutela proferido por el juzgado 4to penal para adolescentes con funciones de garantía" (SIC), y que este, "una vez admita la impugnación debe enviarla a su superior, el juez 5to penal del circuito para que emita su concepto sobre el diferendo" (SIC).

"No sé de dónde sacaron las directivas del Concejo que el juez de primera instancia debe enviar al juez 5° Penal del Circuito la impugnación", manifestó la fuente; "a menos que sean adivinos, no pueden saber a qué juez le corresponderá estudiar el caso, ya que, como sabe cualquier estudiante de Derecho, este deberá ser sometido a reparto".

Otro error que debió ser corregido es que, al momento de elaborarse el acta correspondiente, 'cruzaron' los números de cédulas de los candidatos, de tal manera que se pudo interpretar que quien le sacaba 11.3 puntos al segundo era Nubia Fontalvo a Iván Sierra, y no al revés como definitivamente fue.

Otra equivocación fue que, al lado de cada puntaje, colocaron el signo %. "Son puntos, no porcentajes; y aunque parece un error menor, lo que muestra es que en el Concejo algunas cosas se están haciendo a las carreras; ¿qué tal unos errores similares en los Acuerdos y otros actos administrativos?", se preguntó otra fuente consultada.

Notas relacionadas:

- Fallo de Tutela enfrenta a un Juez y a la Contralora de Cartagena

- Quiénes son los que deberán 'vigilar' los gobiernos de Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años

- Más que elegir contralor o personero, los concejales toman hoy la decisión de ser o no gobiernistas





     POLÍTICA
Tras realizar la entrevista ordenada por el juez 4° penal para adolescentes
Iván Sierra y Nubia Fontalvo alcanzan 84.6 y  73.3 puntos, respectivamente



Iván Sierra Porto
Candidato a la Contraloría



Nubia Fontalvo Hernández
Contralora distrital



Los concejales entrevistaron a los dos candidatos y les otorgaron a cada uno 5.5 puntos. De acuerdo con el cronograma establecido, la elección del contralor se realizará este sábado 20 de febrero. Mientras ello ocurre, un juez penal del circuito deberá decidir la impugnación instaurada por la corporación edilicia.






Javier Curi Osorio
Presidente del Concejo