::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com



Haga click aquí >>>



A través de esta
VENTANA, usted,
tú, él, ellos -todos
nuestros lectores -
podrán contribuir
con sus ideas a 
crear el nuevo

     CARTAGENA

ESTE ESPACIO
ESTÁ RESERVADO
PARA SU PUBLICIDAD
Llámenos al
3003974776 o
al 3186062855

ESTE ESPACIO ESTÁ RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD

       Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Tras escuchar los ar-
gumentos de los pro-
motores del proyecto
urbanístico, de la Se-
cretaria de Planeación,
del director de Patrimo
nio del IPCC y de una
delegada del Ministe-
rio de Cultura, entre
otros, los cabildantes
manifestaron que la
construcción de un
parqueadero subterrá
neo, tal como está
concebido, podría
afectar irremediable-
mente el lienzo de mu
rallas. El IPCC, sin em
bargo, garantiza que
las obras contarán con
tecnología de punta
para preservar el pa-
trimonio material.

El director de Patrimonio del Distrito asegura que las obras no afectarán a las murallas
El Concejo pide investigar a los funcionarios
que autorizaron el proyecto de La Serrezuela

La representante de mincultura, Mónica Orduja, anunció que en estos días, a pesar de que el proyecto cuenta con las debidas licencias, se evalúa la posibilidad de modificarlo para evitar daños mayores.

Luego de una extensa sesión en la cual se conocieron detalles del trámite de expedición de la licencia para el proyecto urbanístico 'Circo Teatro la Serrezuela', así como de los argumentos de sus promotores y las explicaciones de varios funcionarios del Distrito, el Concejo de Cartagena solicitó investigar la conducta de los funcionarios que le dieron viabilidad al proyecto.

El llamado a las autoridades de control para que pongan sus lupas sobre el proceso de licenciamiento al proyecto urbanístico lo realizaron los concejales luego de escuchar la exposición de Álvaro Barrera, quien atendió la citación en representación de la firma constructora Barrera y Barrera y de la Promotora Cohen; de Dolly González, la Secretaria de Planeación del Distrito; de Alfonso Cabrera, el director de Patrimonio del IPCC; de Ramón Pérez, el Jefe de la Oficina de Control Urbano; de Henry Pérez, delegado de la Curaduría Urbana No. 2; y de Mónica Orduja, delegada de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Tras escuchar los argumentos de los citados, los voceros de las distintas bancadas se declararon inconformes con sus exposiciones, principalmente las explicaciones dadas sobre la forma como será construido un gran parqueadero subterráneo, ya que, según manifestaron varios concejales, las obra podrían causar un daño irreparable al lienzo de murallas que circunda el tradicional barrio San Diego.

Tanto los constructores como los funcionarios del Distrito, sin embargo, desestimaron la preocupación de los cabildantes, ya que, según ellos, están calculadas y tomadas todas las medidas para garantizar que las murallas no se afecten.

De acuerdo con el director de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, el proyecto contará con tecnología de punta que garantizará la preservación de las murallas; "las obras se realizarán con el rigor que amerita", dijo. Asimismo, señaló que no debe haber preocupación por la forma como se ingrese el concreto al lugar, ya que los constructores habilitarán un área externa al cordón amurallado y, desde allí, lo enviarán por tuberías instaladas sobre las murallas, con lo cual se evitará impactar el espacio público y afectar la movilidad en el sector.

Con respecto al sótano que se ha previsto construir, y que requiere de una profunda excavación, Cabrera reconoció que hay que hacer un permanente monitoreo, ya que hay que contar con la más alta tecnología y tener el mayor cuidado, con el fin de no afectar a los vecinos y, claro está, el lienzo de murallas. Sin embargo, el funcionario garantizó que las acciones preventivas para ello están debidamente calculadas.

En defensa de la iniciativa estuvo igualmente arquitecto Álvaro Barrera, uno de los gestores del proyecto, quien recordó que este tiene como principal objeto la reconstrucción y restauración del antiguo circo teatro y plaza de toros de La Serrezuela, el cual deberá convertirse, una vez se concluyan las obras, en un gran centro cultural, de entretenimiento, de esparcimiento y de comercio. Según el urbanizador, el proyecto cuenta con todas las licencias requeridas y se están atendiendo todas las recomendaciones de las autoridades. Asimismo, el arquitecto admitió que el proyecto nació pensándose en un uso mixto: hotelero y comercial, pero por asuntos financieros se decidió construirlo para un uso comercial únicamente, con cafeterías, restaurantes y salas para espectáculos teatrales.

"El proyecto podría ser modificado": funcionaria de mincultura

La representante de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Mónica Orduja, reconoció que el proyecto cuenta con la aprobación de la dependencia, pero dijo que en estos momentos se adelantan dos mesas de trabajo para evaluar una posible modificación del proyecto. Sin embargo, la funcionaria aclaró que la medida que se tome no afectará la estructura proyectada.

Los concejales, inconformes con lo expuesto

Luego de escuchar a los contructores y a los funcionarios, los concejales expusieron sus inquietudes y manifestaron su inconformismo con la presentación del proyecto, ya que, según ellos, ni existe claridad sobre el uso que se le dará a este ni sobre la necesidad de preservar tanto la visual que contempla la Ley como el estado de las murallas.

Para los cabildantes, es necesario que se suspendan las obras hasta cuando haya una absoluta claridad sobre las medidas tomadas para garantizar que no se le causará un daño irremediable ni a los vecinos ni al cordón amurallado, el cual es, como se sabe, uno de los más valiosos patrimonios arquitectónicos de la ciudad.

"Constructores, los mismos que yan han causado daños": Vicente Blel

De acuerdo con el concejal Vicente Blel Scaff, de la bancada de Cambio Radical, no hay razones para creerles a unos urbanizadores que ya le han fallado a la ciudad negándose, incluso, a cumplir claras disposiciones de los jueces en un caso similar que involucró a otro invaluable bien patrimonial.

Se refirió Blel Scaff al hecho de que el Grupo Promotor Cohen es el mismo que construyó el hotel 'Bastión de los Reyes', en la calle del Sargento Mayor, al lado de La Casa del Consulado, antigua sede de la Secretaría de Educación de Bolívar, a cuya infraestructura le causaron graves daños que obligaron su traslado. A pesar de que un juez estableció, mediante un fallo, la responsabilidad de los constructores, "estos se han negado a responder por los daños causados", recordó el concejal.

En efecto, un juez de la República, tras una acción de tutela interpuesta por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, ordenó que en el término de cinco días los constructores del hotel iniciaran las obras de reparación de La Casa del Consulado, sin embargo, hasta la fecha, ello no se ha cumplido (<<< leer "Constructores del hotel 'Bastión de los Reyes' deben reparar 'La Casa del Consulado'").

Curiosamente, en esa ocasión, como en esta, los funcionarios del IPCC estuvieron más del lado de los constructores que de los afectados (<<< leer '"Lo que ha habido es negligencia, omisión y mala fe por parte del IPCC": Juan Carlos Gossaín').