Haga click aquí >>>




   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Marzo 9 de 2016
Wilson Toncel
Cambio Radical
5.630 votos

Boris Anaya
Partido Liberal
4.957 votos
Hernando Trucco
Partido Liberal
5.279 votos

José Anaya
Partido de La U
5.020 votos
Rodrigo Reyes
Partido Conservador
4.600 votos
Alberto Bernal
Partido de La U
3.931 votos
Óscar Marín
Partido Conservador
4.246 votos

Libardo Díaz
Partido Conservador
4.052 votos
Alfredo Díaz
Opción Ciudadana
3.918 votos

Hermógenes Cota
Partido Liberal
3.907 votos

Carlos Raad
Partido de La U
3.843 votos

Wilmer Mosquera
Partido Conservador
2.871 votos


     POLÍTICA
Hoy se clausuran las sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena, y muy posiblemente el Ejecutivo anuncie de manera inmediata la convocatoria a sesiones extras para estudiar varios proyectos específicos.

Los concejales -sin embargo - podrían estar más inquietos por los temas que los afectan a ellos más directamente, entre estos responder unas demandas que pretenden despojarlos de sus curules.

Una de ellas, instaurada por el ciudadano Francisco Meza Rosales, fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, y en esta se habla de una serie de irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de elección que serán evaluadas por la magistrada Irina Meza Rhenals.

En esta, con pruebas que supuestamente prueban inconsistencias en las actas que declararon la elección de los actuales cabildantes, concretamente en el formulario E26 del 4 de diciembre de 2015, la Resolución Número 24 del 3 de diciembre de 2015 y un acta de corrección de mesas fechada en diciembre de 2015, busca la caída de todos los integrantes de la corporación edilicia.

Otras más afectan directamente a varios concejales, entre ellos Javier Curi Osorio, Érich Piña Feliz, Zaith Adechine Carrillo y Jorge Useche Correa.

En la mayoría de los casos, las demandas fueron presentadas por quienes, en orden de votación, les siguen en las correspondientes listas.

Consultados varios concejales sobre el tema coincidieron en manifestar que se encontraban muy tranquilos. "¿Usted cree que yo me habría inscrito como candidato si hubiera tenido alguna inhabilidad?", fue la pregunta que, cada uno a su manera, le hizo a este reportero al responder sobre sus respectivos casos. "Mire, tenga la seguridad de que hice las consultas debidas y no tengo ningún problema", manifestaron igualmente algunos de los entrevistados.

Los cambios que podrían presentarse

En teoría, una vez admitidas las demandas, podrían suceder dos cosas: que en primera instancia se acojan los argumentos de los demandantes y se declare la nulidad de la elección de los demandados, o de varios de ellos; o que se desestimen los mismos, caso en lo cual todo seguiría igual.

En todos los casos, tanto a los demandantes como a los demandados les quedaría el recurso de la apelación. En esta segunda instancia las opciones serán las mismas.

En caso de perder la curul Javier Curi o Érich Piña, quien entre en lugar de uno de ellos sería Hernando Trucco Puello -el mismo autor de la demanda - quien en la lista del Partido Liberal fue el candidato no electo con mayor votación. De decretarse la nulidad de la elección de Curi y de Piña, además de Trucco entraría al Concejo Boris Anaya Lorduy.

Si igual situación se presentara en el caso de Zaith Adechine o en el de Jorge Useche, quien obtendría la credencial sería Rodrigo Reyes Pereira, quien fue el candidato no electo con mayor votación en la lista del Partido Conservador. Si el fallo afectara a los dos demandados, además de Reyes sería concejal Óscar Marín Villalba.

El caso extremo sería el de una sentencia que decretara la nulidad de todos los actuales concejales.

En este caso, considerado poco probable por varios analistas, los llamados a ocupar las curules vacantes deberán ser los candidatos no electos que, en cada lista, les sigan en orden de votación a quienes fueron elegidos inicialmente.

En el caso del Partido Conservador, cuya lista obtuvo un total de 60.933 votos, en reemplazo de Zaith Adechini Carrillo, David Caballero Rodríguez, Rafael Meza Pérez, Édgar Mendoza Saleme y Jorge Useche Correa entrarían Rodrigo Reyes Pereira, Óscar Marín Villalba, Libardo Díaz Martínez, William López Camacho y Wilmer Mosquera Cabarcas.

En el caso del Partido Cambio Radical, cuya lista obtuvo un total de 52.207 votos, en reemplazo de Vicente Blel Scaff, Luis Cassiani Valiente, Antonio Salim Guerra y Carlos Barrios Gómez entrarían Wilson Toncel Ochoa, Dagoberto Macias Cabrera, Senén Jaraba Colón y Johanna Cabrera Agámez.

En el caso del Partido Liberal, cuya lista obtuvo un total de 45.016 votos, en reemplazo de David Dáger Lequerica, Érich Piña Félix y Javier Curi Osorio entrarían Hernando Trucco Puello, Boris Anaya Lorduy y Hermógenes Cota Hernández.

En el caso del Partido de La U, cuya lista obtuvo un total de 41.738 votos, en reemplazo de Duvinia Torres Cohen, William Pérez Montes y César Pión González entrarían José Anaya Donado, Alberto Bernal Jiménez y Carlos Raad de la Ossa.

En el caso del Alianza Social Independiente, cuya lista obtuvo un total de 22.091 votos, en reemplazo de Américo Mendoza Quessep entraría Germán Zapata Vergara.

En el caso del movimiento Cartagena Confirmas, cuya lista obtuvo un total de 19.010 votos, en reemplazo de Ronald Fortich Rodelo entraría Judith Díaz Agámez.

En el caso del partido Alianza Verde, cuya lista obtuvo un total de 14.507 votos, en reemplazo de Angélica Hodeg Durango entraría Lúder Ariza Sanmartín.

Y en el caso de Opción Ciudadana, cuya lista obtuvo un total de 12.810 votos, en reemplazo de Lewis Montero Polo entraría Alfredo Díaz Ramírez.

¿En lista de espera?

En el caso -lejano, según muchos - de que este cambio extremo llegue a darse, podría ocurrir que otros de los candidatos no electos intenten alguna acción que les permita tener al menos una palomita.

Podría ser el caso de Luis Guillermo Otoya, del partido Centro Democrático, quien ha dicho que demostrará tarde o temprano que durante las pasadas elecciones hubo irregularidades de toda naturaleza.

Se habla -igualmente - de Eduardo Soto Frías, del Movimiento Alternativo Indígena y Social 'Mais'

Y -asimismo - de Carlos NG Ching, de Cambio Radical, el sempiterno candidato a distintos cargos, quien en esta oportunidad quedaría a la espera de otro posible milagro.

Otoya encabezó la lista cerrada del partido uribista, que obtuvo un total de 10.829 votos; Soto sacó 2.940 sufragios de los 11.464 que obtuvo el Mais; y por Ching votaron 382 ciudadanos, de los 52.207 que, en total, votaron por Cambio Radical.


Una demanda contra los 19 actuales concejales podría -teóricamente - causar un revolcón sin precedentes en la ciudad
El Concejo de Cartagena, ¿a punto de cambiar de caras?
Dagoberto Macias
Cambio Radical
4.357 votos

Judith Díaz
Cartagena Confirmas
3.595 votos

Germán Zapata
ASI
3.594 votos

William López
Partido Conservador
3.583 votos
Lúder Ariza
Alianza Verde
1.858 votos

Senén Jaraba
Cambio Radical
1.500 votos

Johanna Cabrera
Cambio Radical
504 votos

Si el Tribunal Administrativo de Bolívar acoge los argumentos de una demanda presentada contra la elección de los actuales cabildantes, por supuestas irregu-
laridades en el proceso eleccionario, 6 de los concejales que fracasaron en su intento de ser reelectos regresarían a la corporación a costa de la salida de 9 de
sus excolegas, y una candidata que obtuvo sólo 504 votos sería uno de los reemplazos de un cabildante por quien votaron más de 13 mil ciudadanos.


Luis Guillermo Otoya
Centro Democrático
10.829 votos *

Eduardo Soto
MAIS
2.940 votos

Carlos NG Ching
Cambio Radical
382 votos




* Votos obtenidos por la lista del partido, por haberse
inscrito lista cerrada y haber sido el candidato Luis Gui-
llermo Otoya quien encabezara la lista uribista.
Hacer click