Haga click aquí >>>




   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Febrero 21 de 2016
     POLÍTICA

Varios concejales, entre ellos Vicente Blel, Carlos Barrios y David Caballero, se abs-
tuvieron de asistir a la sesión, según se supo, con el fin de evitar problemas disciplina
rios, tras conocer que la Procuraduría Provincial abrió una indagación por los hechos.


César Pión habría acusado al presidente del Concejo de estar entregado al Ejecutivo
En medio de fuertes enfrentamientos físicos,
coalición del Concejo elige a Nubia Fontalvo






César Pión González
Concejal de Cartagena



Nubia Fontalvo Hernández
Contralora distrital



Javier Curi Osorio
Presidente del Concejo








La coalición del Concejo de Cartagena, integrada por los cabildantes Javier Curi, Luis Cassiani, Duvinia Torres, William Pérez, Ronald Fortich, Zaith Adechine, Jorge Useche, Édgar Mendoza, Salim Guerra, David Dáger, Érich Piña, Américo Mendoza, Angélica Hodeg y Lewis Montero, volvió a elegir a la abogada Nubia Fontalvo Hernández como contralora del Distrito.

No asistieron a la sesión de hoy los concejales Vicente Blel, David Caballero, César Pión y Carlos Barrios, segun fuentes porque temen ser vinculados a las indagaciones preliminares abiertas por la Procuraduría Provincial de Bolívar justamente por presuntas irregularidades en el proceso de elección de personero y contralor.

Tampoco asistió el concejal Rafael Meza, pero este por haberse declarado impedido para participar por tener, al momento de su solicitud, una indagación fiscal abierta.

Como se recordará, atendiendo lo ordenado por un juez de tutela, la corporación edilicia volvió a entrevistar a los candidatos a la Contraloría Distrital Iván Sierra Porto y Nubia Fontalvo, y los calificó con idéntico puntaje.

Al consolidar los puntajes el resultado fue de 84.6 puntos a Sierra Porto y 73.3 a Fontalvo Hernández, lo que abrió en los escenarios académicos, jurídicos y políticos un debate, ya que, para algunos, debía designarse a quien obtuvo un mayor puntaje, sobre todo porque obtuvo una diferencia superior a los 11 puntos, mientras que para otros eso es irrelevante.

Al parecer, el debate sobre el tema, más la apertura de la investigación sobre el caso por parte del Ministerio Público, puso nerviosos a varios concejales, hasta el punto que, en la propia sede del cabildo, en el edificio Galeras de la Marina, en la calle del Arsenal, César Pión González, del Partido de La U, y Javier Curi Osorio, del Partido Liberal, quien actualmente funge como presidente, se fueron a los golpes, luego de que, de acuerdo con fuentes de entero crédito, el primero acusara al segundo de perjudicar la buena marcha de la corporación por su entrega incondicional al Ejecutivo.

La contralora

La abogada Nubia Fontalvo, como se sabe, ya había sido elegida, pero un fallo del juez Cuarto Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, Carlos Eduardo García Granados, dejó sin efectos dicha elección y ordenó retrotraer el proceso hasta la etapa de la entrevista.

Como también se sabe, la contralora distrital nació en Cartagena; es bachiller del Colegio Cartagena del Mar; es abogada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y es especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre y candidata a Mágister en Educación con énfasis en Investigación en la Universidad Santo Tomás, entre otros estudios. Fontalvo ha trabajado como asesora jurídica de varias entidades, ha integrado la lista de secretarios para los Tribunales de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cartagena, fue directora del Centro de Conciliación y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía y gerenció el Mercado Público de Bazurto.

NOTAS RELACIONADAS:

- Iván Sierra y Nubia Fontalvo alcanzan 84.6 y  73.3 puntos, respectivamente

- Fallo de Tutela enfrenta a un Juez y a la Contralora de Cartagena

- La coalición del Concejo distrital sufrió su primer traspiés político

- Quiénes son los que deberán 'vigilar' los gobiernos de Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años