::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

Andrés Betancourt González

Haga click aquí >>>




        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Si cada uno de los partidos con asiento en el Concejo de Cartagena lanzara su propio candidato a la Alcaldía, cada uno de los cabildantes, disciplinadamente, volcaría sus esfuerzos en ayudarlos a elegir.

Al menos eso, si se les pregunta, asegura cada uno de ellos. Y al menos -también - de labios hacia afuera. Sin embargo, otra cosa suele darse en la práctica, como ocurrió durante la anterior campaña, cuando el partido Conservador avaló la candidatura del exgobernador de Bolívar Miguel Navas Meissel y la mayoría de los dirigentes de la colectividad, incluídos los concejales, ediles y miembros del Directorio Distrital, votaron por el actual alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

No obstante, ahora, cuando el aval de los azules ya fue ofrecido formalmente al exconcejal Antonio Quinto Guerra, la coyuntura es muy distinta, y la mayor parte del conservatismo está unida alrededor de su candidato único.

No sucede lo mismo, al parecer, entre los cabildantes de las restantes colectividades, los cuales han adelantado acercamientos con algunos aspirantes pero aún, según revelaron varios de ellos a este portal, no han tomado una decisión definitiva en materia de candidaturas a la Alcaldía del Distrito.

Este portal dialogó con tres concejales de partidos diferentes, por separado, y pudo concluir que, en caso de que sus colectividades no lancen candidatos propios, ellos y al menos tres de sus colegas constituirían un bloque para apoyar un candidato de consenso, que en principio estaría entre los exconcejales y actuales precandidatos a la Alcaldía de Cartagena Andrés Betancourt González, Antonio Quinto Guerra Varela y William García Tirado.

Los cabildantes que, como dijeron varios de ellos, aspiran a ser determinantes en la campaña a la Alcaldía, serían Antonio Salim Guerra y Vicente Blel, de Cambio Radical; David Dáger, del partido Liberal; Alfredo Díaz y Lewis Montero, de Opción Ciudadana, "y uno más que nos ha pedido que aún no mencionemos su nombre", reveló una de las fuentes.

El mapa completo

Como ya se dijo, Guerra Varela se inscribiría con el aval del Conservatismo, pero desde hace meses cuenta además con el respaldo de sus colegas Boris Anaya y Hernando Trucco, del partido Liberal; César Pión, de La U; y Américo Mendoza, de la Alianza Social Independiente - ASI. Además, claro está, de los concejales conservadores Willy López, Luis Gutiérrez y Rafael Meza, aunque se asegura que el jefe político de este último, el exsenador William Montes, tratará de que vote por el exconcejal Andrés Betancourt, quien se inscribirá por el movimiento significativo de ciudadanos 'Cartagena Confirma'.

Entre los concejales de Cambio Radical la situación es particular: uno de ellos: Pastor Jaramillo, está a la espera de que el Partido decida si avala o no su candidatura a la Alcaldía, y los otros: Vicente Blel, Antonio Salim Guerra y Wilson Toncel, deberán esperar esa decisión también, aunque es sabido que sus simpatías están, o han estado, por otro lado.

Wilson Toncel, por ejemplo, aunque teóricamente debería votar por quién avale Cambio Radical, en la práctica respaldará las aspiraciones de su cuñada, la exdiputada Luz Estela Cáceres, quien muy seguramente será igualmente candidata a ocupar el primer cargo del Distrito.

Y otros concejales, como Duvinia Torres y William Pérez, de La U; Germán Zapata, de la ASI; Saray Aguas, de la Alianza Verde, están -también - a la espera de lo que decidan sus propios partidos.

De David Múnera, del Polo Democrático Alternativo, se asegura que estaría impulsando el nombre del empresario Nabil Báladi, quien oficialmente solicitó el aval a dicha colectividad, así como a Alianza Verde, para aspirar igualmente a la Alcaldía.








     POLÍTICA
Al menos seis concejales, en
caso de que sus partidos no
lancen candidatos propios, de
cidirán en los próximos días 
por quién votar entre los ex-
concejales y actuales precan
didatos a la Alcaldía de Carta
gena Andrés Betancourt Gon
zález, Antonio Quinto Guerra
Varela y William García Tira-
do, entre otros. Como se sa-
be, el único partido con asien
to en el cabildo que ya definió
a quien avalar es el Conserva
dor. Otros más, como Cambio
Radical, la Alianza Verde y el
Polo Democrático, aún no han
decidido sus respaldos.

Archivo
En los próximos días decidirán por quién votar entre uno de sus excolegas
Se integra bloque de concejales que aspiran a
ser decisivos en las elecciones del 25 de octubre