Haga click aquí >>>




INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Abril 19 de 2016

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

     POLÍTICA
William López
Pastor Jaramillo
David Múnera
Wilson Toncel
Saray Aguas
Alfredo Díaz
Germán Zapata
Boris Anaya
Luis Gutiérrez
Hernando Trucco









16 de los actuales conce-
jales y 10 de los exconce-
jales son investigados por
el Ministerio Público por
por haber participado ac-
tivamente en el proceso
que llevó a la elección de
Fontalvo. Al parecer, para
la Procuraduría, por tratar
tse de una prueba de co-
nocimiento, no podían ar-
gumentar que la Ley de
Cuota de Género los obli-
gaba a incluir una mujer
en una supuesta terna.


Desde el momento en que se supo que en el proceso de selección del nuevo contralor de Cartagena se había incluído una mujer que no había superado el puntaje requerido en la prueba de conocimientos, la cual tenía el carácter de eliminatoria, un grupo de analistas consideró que los concejales habían cometido un craso error.

En el Concejo, sin embargo, se respiraba un ambiente de tranquilidad, ya que consideraban, y consideran, que la Ley de Cuota de Género los obligaba a hacerlo.

Como se recordará, al momento de elegir entre Iván Sierra Porto, quien había obtenido 84.6 puntos y Nubia Fontalvo Hernández, que obtuvo un porcentaje de 73.3, los cabildantes Javier Curi, Luis Cassiani, Duvinia Torres, William Pérez, Ronald Fortich, Zaith Adechine, Jorge Useche, Édgar Mendoza, Salim Guerra, David Dáger, Érich Piña, Américo Mendoza, Angélica Hodeg y Lewis Montero votaron por Fontalvo.

Se abstuvieron de participar en la votación, por diferentes motivos, los concejales Vicente Blel, David Caballero, César Pión, Carlos Barrios y Rafael Meza (<<< leer 'En medio de fuertes enfrentamientos físicos, coalición del Concejo elige a Nubia Fontalvo').

Tres meses después, la Procuraduría Regional de Bolívar parece darles la razón a los críticos del proceso, lo que podría enredar disciplinariamente tanto a quienes participaron en el proceso de selección como a quienes votaron por quien, finalmente, es hoy la contralora.

Por considerar que Nubia Fontalvo, al no haber superado el puntaje requerido en la prueba de conocimientos, no debió ser incluida en la terna ni tampoco elegida posteriormente, el Ministerio Público elevó pliego de cargos contra 14 de los actuales 19 concejales de Cartagena y contra 10 de los exconcejales del Distrito.

El caso tiene una singularidad sobre la cual se hablará -sin duda - durante las audiencias públicas que se realicen una vez se inicie el proceso verbal para escuchar los descargos de los concejales vinculados. En la práctica, la terna fue conformada dos veces: la primera siendo miembros de la Mesa Directiva de la corporación edilicia los concejales David Dáger Lequerica, William López Camacho y Wilson Toncel Ochoa; y la segunda, por orden de un juez de tutela, siendo dignatarios los cabildantes Javier Curi Osorio, Américo Mendoza Quesseps y Angélica Hodge Durango. (<<< leer 'La coalición del Concejo distrital sufrió su primer traspiés político').

Según varios analistas, está por establecerse -igualmente - qué responsabilidad tuvo en los hechos que se investigan la empresa Neurominds SAS, encargada de adelantar el proceso de selección de los titulares tanto de la Contraloría como de la Personería del Distrito.

También el personero

Pero las eventuales consecuencias del proceso abierto por la Procuraduría por la presunta designación irregular de Nubia Fontalvo como contralora no es lo único que trasnocha a los concejales de Cartagena.

Unas indagaciones que adelantan unos entes de control, así como varios tribunales de lo contencioso, por supuestas irregularidades en el proceso de selección de la lista de elegibles al cargo de personero, también preocupa a los integrantes del cabildo cartagenero.

Como publicó oportunamente este portal, el expersonero, Fabio Castellanos Herrera, presentó una queja ante la Procuraduría General de la Nación contra los concejales que culminaron su periodo el pasado 31 de diciembre, por haber presuntamente viola la Ley y sus propios actos administrativos al realizar la entrevista a los aspirantes preseleccionados por la firma cazatalentos. Según el concepto del exprocurador delegado para la Moralidad Administrativa, "ello era competencia expresa de los nuevos concejales".

Por el mismo caso, y con distintos argumentos, los ciudadanos Janny Aguas Rodríguez, Michael Pacheco Altamar y José Ortega de la Hoz también presentaron sendas demandas, las cuales son estudiadas por los magistrados José Fernández Osorio e Hirina Meza Rhenals (<<< leer 'Tribunal admite una de las tres demandas instauradas contra la elección del personero').

Concejales 'perdedores', en lista de espera

Tal como destacó ElMetro.Com, más aún que los quejosos y demandantes, están a la expectativa de lo que podría ocurrir en el Ministerio Público y en los tribunales los candidatos al Concejo que les siguen en el número de votos, en las correspondientes listas, a los actuales concejales.

Como se dijo, además de las acciones interpuestas por supuestas irregularidades en los procesos de escogencia del contralor y el personero, sobre las cabezas de los concejales pende la espada de Damocles de una demanda colectiva instaurada por presuntas inconsistencias en las actas que declararon sus respectivas elecciones; y otras más que afectan directamente a Javier Curi Osorio, Érich Piña Feliz, Zaith Adechine Carrillo,Jorge Useche Correa y Ronald Fortich Rodelo (<<< leer 'El Concejo de Cartagena, ¿a punto de cambiar de caras').




En primera instancia la Procuraduría les abrió pliego de cargos
Ternar y elegir a Nubia Fontalvo como contralora
enreda disciplinariamente a 14 concejales
Zaith Adechini
Jorge Useche
Édgar Mendoza
Salim Guerra
Luis Cassiani
Duvinia Torres
William Pérez
David Dáger
Javier Curi
Érich Piña
Ronald Fortich
Ángelica Hodeg








Las presuntas irregularidades cometidas durante los procesos de selección de los titula-
res de la Contraloría y la Personería de Cartagena empiezan -al parecer - a ser esclare-
cidas. Lo primero que podría determinarse es si tienen o no razón quienes han insistido
en que Nubia Fontalvo no podía ser ternada ni elegida como contralora ya que no supe-
ró el puntaje establecido. Como se recordará, los concejales argumentaron que estaban
obligados a incluir en la terna a una mujer para cumplir con la Ley de Cuota de Género.
Finalmente, eligieron a quien obtuvo 73.3 puntos y no a quien logró un puntaje de 84.6.
Lewis Montero
Américo Mendoza


César Pión
Partido de La U

Vicente Blel
Cambio Radical

David Caballero
Partido Conservador
Rafael Meza
Partido Conservador

Carlos Barrios
Cambio Radical








Los concejales Vicente Blel, David Ca-
ballero, Carlos BarriosCésar Pión y Rafael Meza, por diferentes motivos, se abstuvieron de participarar en la votación del personero de Cartagena.