Comunicado de Prensa

Cartagena, septiembre 19 de 2016

"Es hora de pensar en tomar medidas definitivas e integrales y no en pañitos de agua tibia": Vicente Blel Scaff

"Lo primero es enviar mis más sentidas notas de condolencia a los familiares y amigos de todas las personas que han sido víctimas de la delincuencia en la ciudad", manifestó el concejal Vicente Blel Scaff a propósito de los últimos hechos de sangre ocurridos en Cartagena en los últimos días. "A todos, sin excepción, les deseo que la Divina Providencia los llene de coraje para enfrentar un momento tan doloroso", expresó Blel Scaff.

Sobre las medidas tomadas en las últimas horas por el alcalde distrital y la Policía Metropolitana, entre ellas la restricción de parrilleros en moto en varios barrios de la ciudad, el dirigente señaló que "debemos rodear decididamente a las autoridades y contribuir a que las determinaciones que estas tomen para combatir la creciente ola de inseguridad que vive Cartagena sean lo más efectivas posibles, pero considero que llegó la hora de pensar en tomar medidas definitivas e integrales y no en pañitos de agua tibia".

De acuerdo con Blel, "Cartagena ya es una ciudad que superó con creces el millón doscientos mil habitantes, y por ello las medidas que se tomen deben corresponder a esa realidad. Hay que pensar en acciones como el aumento de la calidad y la cantidad del pie de fuerza; la vinculación de las unidades de la Armada Nacional a las labores de vigilancia; el fortalecimiento de la Policía Judicial y la inteligencia; la vinculación de la comunidad al apoyo que deben dar a las autoridades y el control efectivo a la inmigración, entre otras muchas que deben ser tomadas de manera paralela e integral".

Para el concejal, sin embargo, "lo más importante es que, en momentos en que el Estado en su conjunto se prepara para asumir las responsabilidades del postconflicto, los gobiernos tanto Nacional como Departamental y Distrital diseñen una política pública para combatir decididamente la extrema pobreza y, en general, superar el enorme desequilibrio social y económico existente. No podrá haber una seguridad absoluta, como tampoco podrá haber una paz verdadera, si hay aún millares de familias que carecen de todo; querámoslo o no, muchos de sus miembros son real o potencialmente caldo de cultivo para acciones violentas o delincuenciales".

Para Blel, otra acción que debe acometerse con premura es la total implementación de Transcaribe. "Una vez este sistema esté funcionando cabalmente, cuando estén en circulación todos los articulados y busetones, así como cuando se hayan chatarrizados todos los buses y busetas actuales, el problema que hoy representa el mototaxismo deberá ser historia", aseguró Blel Scaff.

Departamento de Comunicaciones
Vicente Blel Scaff - concejal