::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>



Con buen criterio, la Alcaldía de Cartagena anuncia, por medio de comunicados de prensa o en las redes sociales, la mayoría de sus acciones de gobierno. Desde el momento en que se toman ciertas decisiones hasta cuando una obra es inaugurada, pasando por la tradicional 'postura de la primera piedra', el Ejecutivo informa profusamente sobre los planes, proyectos y programas aprobados, en desarrollo o ya culminados.

Curiosamente, la entrega hoy (sábado 9 de mayo), a las 5 de la tarde, de una obra que ha estado de boca en boca por diferentes circunstancias, no se ha anunciado formalmente.

La comunidad sandiegana ha estado muy atenta a las obras desarrolladas en el Parque de San Diego, y muchos de sus dirigentes se harán presentes hoy en la 'inauguración' de las mismas, luego de trascender que, durante una reunión del gerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, con unos dignatarios de la Junta de Acción Comunal -JAC del tradicional barrio, el funcionario había informado a estos la decisión.

Sin embargo, ni en la cuenta oficial del Ejecutivo: @AlcaldiaCTG; ni en la del alcalde: @DionisioVelez; ni en la del gerente de Espacio Público: @adelfodoria, se informa a los restantes ciudadanos sobre la importante 'inauguración'.

Tampoco se ha dicho que, sobre las inquietudes de algunos ciudadanos por el hecho de que las obras se adelantaron sin el permiso de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Administración es del concepto de que no hay ningún problema, ya que, en defecto de aquel, la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC lo había conferido debidamente.

Como se recordará, el director de Patrimonio, Alberto Escobar Wilson-White, certificó que "el Ministerio de Cultura no ha dado autorización a ningún proyecto de restauración en la Plaza de San Diego localizada en el Centro Histórico de Cartagena" (<<< leer nota 'Mincultura asegura que no ha autorizado ningún proyecto de restauración del Parque de San Diego'), pero, durante la reunión con los comuneros, Doria Franco les aseguró que ello no era ningún problema, ya que la División de Patrimonio del IPCC les había dado el permiso. Y como se recordará también, tras conocerse la declaración del funcionario de Mincultura, la Administración distrital desistió de colocar unos bolardos en las calles que circundan el parque.

El permiso, ¿del IPCC o de Mincultura?

Como se dijo, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, desestimó ante los dignatarios de la JAC de San Diego la presunta gravedad de que las intervenciones al Parque de San Diego y sus calles circundantes se hubieran adelantado sin el debido permiso de la Dirección de Patrimonio de Mincultura. Para el funcionario, no había ningún problema puesto que, según él, la autoridad distrital en la materia, la División de Patrimonio del IPCC, lo había otorgado oportunamente.

De acuerdo con fuentes de Mincultura, sin embargo, es este el que, en virtud de diversas normas, entre ellas la Ley 397 de 1997, ejerce funciones de control urbano sobre los bienes de interés cultural como el Parque de San Diego. Según ellos, la Ley 163 1959, en su artículo 4, declara como monumento nacional el sector antiguo de la ciudad de Cartagena", y define "como sectores antiguos a las calles, plazas y plazoletas", así como las "murallas, inmuebles, incluidos casas y construcciones históricas, en los ejidos, inmuebles, etc.", incluidos en el perímetro que tenía la ciudad durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y ese es el caso de dicho parque.

En su momento, al conocerse lo informado por el director de Patrimonio, Alberto Escobar, varias personas le recordaron al alcalde que el numeral 5 del Artículo 10 de la Ley 1185 del 2008 establece que si la falta contra un bien de interés cultural fuere realizada por un servidor público, ella será tenida por falta gravísima, de conformidad con la Ley 734 del 2002.

Pese a ello, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, dice estar tranquilo. Para él, el permiso de la División de Patrimonio del IPCC basta y sobra.
     CARTAGENA
Las mesas y sillas de los restaurantes continuarán colocándose sobre las calles
Sin invitaciones, declaraciones ni comunicados, hoy
se reciben obras realizadas en el Parque de San Diego


















Hoy sábado, a las 5 de la tar
de, la Alcaldía y el empresa-
rio Juan del Mar inaugurarán
las obras realizadas. Según el
jefe de Espacio Público, Adel
fo Doria, que no se haya con
tado con el permiso del Minis
terio de Cultura no es proble
ma, ya que el Comité de Pa-
trimonio local sí lo otorgó.


Rocío Marín Mackenzie
Presidenta JAC San Diego
Metro

     CARTAGENA

La Alcaldía y la Cor
poración Turismo
Cartagena de In-
dias, a través del
programa 'Cartage
na Mía', celebran
el Día de la Madre
con descuentos y
ofertas en los 65
prestadores de
servicios vincula-
dos a la iniciativa,
con el fin de que
cada vez más re-
sidentes en la ciu-
dad puedan disfru
tar de sus playas y
demás encantos.