INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Mayo 10 de 2016

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com




     BOLÍVAR




Comerciantes, políticos y ciudadanos del común piden no ser revictimizados
¡Se vende El Carmen de Bolívar!
En todo el municipio, particularmente en los alrededores de Gambotico, al lado de cada negocio hay un avi-
so anunciando su venta. "Estamos parados en la raya; el Gobierno tiene que oír nuestras razones", dicen. 

Para un grueso número de carmeros, la construcción de una nueva variante por fuera del
casco urbano del municipio será su muerte económica. "Es inconcebible que a quienes
resistimos los embates de los grupos alzados en armas, que vimos decrecer nuestra eco-
nomía por el miedo a utilizar la carretera, se nos imponga ahora una nueva decaída ya no
por la violencia sino por culpa del propio Estado", coincidieron en señalar varias fuentes.






Fotos Metro







A quien transite por la Troncal de Occidente, a la altura de Gambotico, en El Carmen de Bolívar, deberá sorprenderle que la mayoría de los negocios del lugar estén a la venta.

Pero si entra a la población y observa que también sobre hoteles, restaurantes, almacenes, otros locales comerciales y aún sobre las residencias de decenas de carmeros se han colocado avisos que indican que se venden, la sorpresa -claro está - deberá ser mayor.

Y ello -literalmente - es lo que está ocurriendo en el vecino municipio montemariano.

El Carmen de Bolívar, distante 114 kilómetros de Cartagena, se encuentra en uno de los momentos cumbres de su historia: el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el presidente de la Asamblea, Jorge Redondo Suárez, así como un senador y otros dirigentes políticos y gremiales, nacieron en la pujante población, y todos -se da por supuesto - jalonan hacia el mismo lado en busca de impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Pero, curiosamente, los carmeros, que a través de los tiempos se han ganado la fama de ser agrerridos, echados pa' lante, peleadores en el mejor sentido de la palabra, están desde hace meses bastante asustados.

Un proyecto promovido por el Gobierno Nacional: el corredor Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Vizo, a cargo del consorcio vial Montes de María, los tiene a todos con los pelos de punta (<<< hacer click).



Una población que -como lo sabe el país - sufrió como la que más los embates de la violencia, está a punto de ser víctima otra vez, pero ahora por culpa no de fuerzas al margen de la Ley sino del propio Estado, como lo aseguran varios comerciantes, líderes comunitarios y ciudadanos del común.

El proyecto vial, que poco a poco ha venido socializándose, aislaría en la práctica a El Carmen de Bolívar, ya que contempla una desviación hacia el vecino municipio de Zambrano.

La resistencia de los carmeros

Cuando el Bloque Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo -alias 'Jorge 40' - cometió la serie infinita de torturas, degollamientos, decapitaciones y aberraciones de todo tipo sobre un número aún sin determinar de pobladores de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, hubo un sitio que se convirtió en símbolo de solidaridad, humanidad y resistencia.

El restaurante 'La Mencha', fundado hace 33 años por Don Ángel Martínez Ibáñez, fue el lugar donde fueron atendidos los sobrevivientes de la masacre de El Salado, "y allí permanecieron muchos de ellos durante varios días, gracias a la generosidad de sus propietarios, quienes, a pesar del riesgo que ello implicaba y de los sacrificios económicos que hubo que hacer, demostraron una alta dosis de sensibilidad social que los carmeros reconocemos", señaló el periodista Arnulfo Sierra Cueto, conocido como 'El Pilo' por los oyentes de una emisora comunitaria donde de lunes a viernes dirige un entretenido magazín.

Pero sería Don Ángel -con su hijo Franklin Martínez Páez - quien, recordando que "desde el año 99, en plena época de la violencia, cuando el restaurante fue prestado para auxiliar a quienes traían de El Salado", nos diría que "hemos sido resistentes, ya que fuimos desplazados totalmente, pero resistimos, y ahora pretenden otra vez aislarnos pero no nos dejaremos" (<<< hacer click).

Todos los negocios localizados en los alrededores de la Troncal de Occidente sufrirían durante esa época, nos habría de decir más tarde el concejal Argemiro Hernández Ponce. "Y luego de quedar prácticamente quebrados, con gran sacrificio, algunos endeudánse con los bancos, comenzaron al fin a sacar avante sus negocios", manifestó el dirigente político en su oficina de arquitecto; "por eso no creemos que sea justo que ahora pretendan dejarlos nuevamente aislados, con lo que no sólo se perjudicarían ellos sino todos los carmeros".

"Para todos ellos, la construcción de una nueva variante por fuera del casco urbano del municipio será la muerte económica", expresó Hernández Ponce; "es inconcebible que a los carmeros, que resistieron los embates de los grupos alzados en armas, que vieron decrecer su economía por el miedo a utilizar la carretera, se les imponga ahora una nueva decaída ya no por la violencia sino por culpa del propio Estado".

En diálogo con este portal, sería el concejal conservador quien señalara que la socialización que hizo el concesionario fue, curiosamente, "en el año 2013, en el Club de Leones de El Carmen, ante un grupo de miembros de la tercera edad" (<<< hacer click).

"Nos quieren revictimizar": Rafael Gallo

En diversos escenarios, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, se ha manifestado en desacuerdo con la construcción del corredor Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Vizo. Lo que le pide al Gobierno Nacional es que, como se viene dando en lugares de Bolívar, construya una doble calzada para mejorar la movilidad.

"En la cumbre de alcaldes que se realizó en Santa Rosa del Sur yo dejé sentada nuestra posición sobre el problema de la variante que la concesión está proyectando", le dijo el mandatario a ElMetro.Com. "Le hice saber al viceministro de Transporte que esa variante nos haría un daño grande a los carmeros, ya que El Carmen viene de más de tres décadas de violencia que dejaron este territorio totalmente arruinado".

"Este es un pueblo que llegó a unos extremos de pobreza grandísima, y la recuperación económica del municipio, que ha sido lenta, ha sido más por el esfuerzo propio que por el apoyo estatal", recalcó Gallo; "Gambotico fue un sector que quedó totalmente arruinado; hubo una época -en la época de la violencia - en la que a las dos de la tarde todo el mundo se recogía, y no se vendía nada; todos los negocios del lugar se vieron afectados. Y ahora el Gobierno Nacional pretende construir una variante que va a dejar aislado en buena medida a El Carmen de Bolívar. Será una variante por la que transitarían no sólo tractomulas sino todo tipo de vehículos. Y los directos perjudicados, en principio, van a ser los comerciantes de los alrededores de la Troncal de Occidente, pero también los demás negocios de la población, y en general todos sus habitantes" (<<< hacer click).

"Debe pensarse en la mejor alternativa": Turbay

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, "hay que pensar en alternativas que, naturalmente, beneficien a todos por igual".

Una de ellas -dijo - es la construcción de una doble calzada, que es a lo que aspiran todos los carmeros, y otra es que, si definitivamente se construye la variante, se busque que sólo transiten por ella las tractomulas, y los restantes vehículos sigan llegando a El Carmen.

"Nosotros veníamos dialogando con la doctora Natalia Abello sobre el tema", reveló el mandatario departamental a este portal; "pero ahora, con el cambio en el Ministerio, tenemos que empezar a conversar sobre el caso con el nuevo ministro (de Transporte), y confío en que esto se de pronto", manifestó.
Los propietarios del hospedaje y restaurante La Mencha dicen que están preparados para seguir resistiendo.


Para el concejal Argemiro Hernández, es el colmo que
sea el Estado el que ahora imponga una nueva recaída.




El alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo, le pide al Gobierno Nacional no victimizar otra vez a la comunidad.



Según se denuncia, la más importante socialización del proyecto la hizo la concesión a miembros de la 3a. edad.




El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, conversará
sobre el caso con el nuevo ministro de Transporte.





     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

<<< hacer click >>>
Fotografías de ElMetro.Com