INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


En diversos escenarios, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, se ha manifestado en desacuerdo con la construcción del corredor Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Vizo. Lo que le pide al Gobierno Nacional es que, como se viene dando en lugares de Bolívar, construya una doble calzada para mejorar la movilidad.

"En la cumbre de alcaldes que se realizó en Santa Rosa del Sur yo dejé sentada nuestra posición sobre el problema d ela variante que la concesión está rpoyectando. Yo le hice saber al viceministro de Transporte que esa variante nos va a hacer un daño grande a los carmeros. Y es que El Carmen de Bolívar viene de más de tres décadas de violencia que dejaron este terriorio totalmente arruinado, tanto en la parte urbana como en la parte rural, este es un pueblo que llegó a unos extremos de pobreza grandísima, y la recuperación económica del municipio, que ha sido lenta, ha sido más por el esfuerzo propio que por el apoyo estatal, ha sido por el esfuerzo y la inicitiva de los carmeros".

"Gambotico fue un sector que quedó totalmente arruinado; hubo una época -en la época de la violencia - en la que a las dos de la tarde todo el mundo se recogía, y no se vendía nada; todos los negocios del lugar se vieron afectados. Ya hora el Gobierno Nacional pretende construir una variante que va a dejar ailaslado en buena medida a El Carmen de Bolívar. Será una variante por la que transitarían no sólo tractomulas sino todo tipo de vehículos. Y los directos perjudicados, en principio, van a ser los comerciantes de los alrededores de la Troncal de Occidente, pero también los demás negocios de la población, y en general todos sus habitantes".

"¿Qué es lo que realmente está haciendo el Gobierno con este proyecto? Que nos está revictimizando. Además de que no ha metido mucho la mano para que se recuperen económicamente las víctimas del conflicto, ahora nos  quieren dar un golpe en la cabeza".

"En esa ocasión le dije al viceministro que no quería que, para los diálogos que debemos sostener, nos estén mandando a los concesionarios; ellos son los contratistas y este no es un tema de contratistas, este es un tema de gobierno. Queremos sostener un diálogo entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y el Gobierno local, con presencia de la comunidad, porque este es un tema en el que se deben tomar decisiones y no son los concesionarios los que van a tomarlas. Tiene que escucharlos los  que verdaderamente tengan capacidad decisoria, ya que no nos pueden hacer ese daño que ya se ha programado".

"No estoy diciendo que el Gobierno no esté haciendo cosas; sí está haciendo cosas importantes; están pensando en hacer inversiones en materia de vías terciarias; en materia de agua potable; estamos hablando de un contrato-plan..."

"El gobierno municipal se opone a la construcción de esa variante. ¿Por qué sí construyeron la doble calzada de Arjona y de Turbaco si por esos municipios ni siquieran pasan tractomulas, ya que se desvían mucho antes, hacia Mamonal? Están haciendo una obra de ingeniería que se la merecen, claro que sí, los arjoneros y los turbaqueros, pero no se entiende que a nosotros los carmeros, que hemos sido empobrecidos por la violencia, por las fallas de la prestación del servicio de seguridad por parte del Estado, no nos quieran hacer también una doble calzada y, por el contrario, pretendan aislarnos. Hacernos una doble calzada debería ser parte de la reparación que nosotros nos merecemos".

"El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, también se ha manifestado a favor de nuestros intereses".

"No estamos dispuestos a que se victimice otra vez a nuestra comunidad; el Gobierno Nacional lo que pretende es construir una variante en beneficio de los gremios económicos pero en detrimento de los más pobres".

"Como alcalde de El Carmen de Bolívar me opongo radicalmente a que nos pretendan aislar".

"La Paz no se hace solamente con el cese de las balas, la Paz se construye cuando se obra con justicia y en este caso en particular los carmeros sentimos que el Gobierno Nacional no está obrando con justicia".

"Es claro que yo, como representante de la institucionalidad, no puedo tomar acciones de hecho, pero comprendemos las razones de los comerciantes y de la población en general, que vienen haciendo un reclamo legítimo".

 








     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
"Nos quieren revictimizar": Rafael Gallo