INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


La resistencia de los carmeros









     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
El concejal Argemiro Hernández Ponce, en diálogo con ElMetro.Com, manifestó que todos los negocios localizados en los alrededores de la Troncal de Occidente, en el sector de Gambotico, que sufrieron los embates de la violencia y quedaron prácticamente quebrados, comenzaron al fin a sacar avante sus negocios con un gran sacrificio, algunos endeudánse con los bancos.

Por ello, señaló el dirigente político en su oficina de arquitecto, "no creemos que sea justo que ahora pretendan dejarlos nuevamente aislados, con lo que no sólo se perjudicarían ellos sino todos los carmeros".

"Para todos ellos, la construcción de una nueva variante por fuera del casco urbano del municipio será la muerte económica", expresó Hernández Ponce; "es inconcebible que a los carmeros, que resistieron los embates de los grupos alzados en armas, que vieron decrecer su economía por el miedo a utilizar la carretera, se les imponga ahora una nueva decaída ya no por la violencia sino por culpa del propio Estado".

En su entrevista a este reportero, el concejal conservador aseguró igualmente que la socialización que hizo el concesionario fue, curiosamente, "en el año 2013, en el Club de Leones de El Carmen, ante un grupo de miembros de la tercera edad".

"En la actualidad, la economía de El Carmen se basa, principalmente, en la informalidad y la subsistencia", señaló Hernández. "En la alta montaña hay algunos cultivos, pero debe saberse que la producción ha decrecido substancialmente en los últimos años. Se pasó de cuatro mil hectáreas en el 2008 a cerca de 20 hectáreas al día de hoy. La mayor parte de la economía la mueve el secror comercial, que en los alrededores de Gambotico -sobre la Troncal de Occidente - mueve cerca de 850 empleos directos y más de 700 indirectos. Precisamente estamos adelantando un censo en estos momentos, para identificar a cada quién de manera exacta. Todo eso nos leva a pensar que si aislan a El Carmen será nuestra muerte económica, como hemos dicho".

"Ya se ha visto que si se construye la variante perdemos todos. Lo que no se ha dicho es que los únicos garadores serán los de la concesión vial, a los que les entregaron la administración de la vía por 26 años. Ellos ya tienen previsto construir nuevas insfraestructura, como hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, entre otros negocios. Acabarán la economía de nuestro municipio para que otros obtengan jugosos negocios y eso el Gobierno Nacional no lo debe permitir".