::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
Deportes


  Este espacio está reservado para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
    CARTAGENA
El veedor César Cárcamo critica a sus colegas por haberse callado ante el hecho
Constructor al que se adjudicó licitación por $5 mil millones ha quedado "muy mal" en varias ciudades
Por un lado, varios funcionarios de la Alcaldía de Cartagena se han mostrado muy satisfechos porque -según dicen - las cuatro licitaciones realizadas recientemente por el Departamento Administrativo de Valorización, por un valor cercano a los $20 mil millones, han sido absolutamente transparentes.

Por el otro, en diferentes escenarios, varios de los 'veedores' que, según el alcalde Carlos Otero Gerdts, certificaron la transparencia del proceso, han reiterado que actuaron y seguirán actuando en pro de los intereses generales y no de los de alguien en particular.

Sin embargo, el director de la 'Red de Veeduría Ciudadana Integral en Salud Derecho y Vida', César Cárcamo Camargo, critica a los unos y los otros porque, "a pesar de la diligencia con que dicen haber actuado", no se dieron cuenta que el ingeniero Carlos Vengal Pérez, a quien adjudicaron la construcción de una nueva sección del canal Ricaurte, en El Socorro, por $5.016'607.399, ha sido muy cuestionado en varios municipios del país.

De acuerdo con Cárcamo, es inconcebible que "ni los veedores ni los funcionarios supieran que a Vengal (oriundo del corregimiento de Riofrío, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, en el Departamento del Magdalena, y residente desde hace varios años en Barranquilla), lo sancionaron en Bucaramanga por un grave incumplimiento", y que en otros municipios fue muy criticado porque, según informaron en su momento varios medios de comunicación, incumplió los plazos establecidos en varias importantes obras.

Lo cierto es que, si alguien se hubiera tomado el trabajo de introducir el nombre del contratista en algún buscador de Internet, hubiera apreciado que en el portal El Frente, de Bucaramanga, se anunció que, en 2011, el entonces gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, cuestionó con su acostumbrada beligerancia las obras que se ordenaron en el Parque Santander.

De acuerdo con el medio local, Serpa señaló que "esta obra se ha convertido en un karma por culpa del contratista de Barranquilla -Carlos Vengal Pérez - que ganó la licitación, y que no ha cumplido con los plazos pactados". Explicó el mandatario que el contratista se ganó la licitación en franca lid, pero "desafortunadamente con nosotros ha quedado muy mal, con la comunidad santandereana y con la Administración. Ha habido necesidad de dar plazos y plazos y nos han venido incumpliendo los plazos; sobre este particular la Secretaría de Infraestructura ha hecho convocatoria a las compañías de seguros a objeto de reclamar el incumplimiento".

Otro medio virtual, 'Así es Bucaramanga', de la cadena radiofónica CRV, bajo el título 'El contratista Carlos Vengal Pérez incumple obligaciones' (<<< hacer click) publicó las declaraciones de Serpa sobre este particular.

Pero no ha sido solo en Bucaramanga donde, según informes de prensa, el ingeniero Vengal Pérez ha tenido problemas. El diario El Heraldo de Barranquilla, bajo el título 'El Seis años después, Avenida del Río aún no está lista', publicó en mayo de 2012 que "lo que sería el proyecto más grande del programa de Valorización I, la Avenida del Río 'León Caridi', y que se constituiría en una de las obras más importantes de Barranquilla en los últimos 15 años..., aún está sin terminar". Y señala que "este proyecto, que fue adjudicado por Edubar en agosto de 2006, mediante licitación pública, a la Unión Temporal Barranquilla hacia el Futuro, por valor de $27.317 millones, ha tenido una serie de inconvenientes que la tienen todavía en obra negra".

Y el mismo diario anuncia que dicha Unión Temporal está integrada, entre otros, por Alejandro Char Chaljub y Carlos Vengal Pérez.

Días antes, en marzo de 2012, el mismo medio publicó, bajo el título 'Reparos a contrato para reconstruir 21 escuelas', que en Repelón, Atlántico, "durante el gobierno de Eduardo Verano se firmaron contratos para ejecutar grandes proyectos de inversión en seguridad, educación y salud, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los atlanticenses. Sin embargo, los de mayor valor están siendo cuestionados por la forma como fueron contratados y los resultados que arrojan".

"Dos de los más criticados" -dice el diario - "son la Concesión Plazas y Parques y el contrato de obras en la modalidad de crédito de proveedor suscrito entre el Departamento del Atlántico y la Unión Temporal Escuelas del Caribe".

Según El Heraldo, "en el gobierno de José Antonio Segebre hay serios reparos por los costos financieros y la calidad de las obras; las dudas se concentran en la estructuración financiera del contrato..., firmado el 26 de julio de 2011 por un valor de $29 mil 919 millones. Además, se detectaron fallas en los diseños de las obras, que han ocasionado retrasos en su desarrollo".

Y la Unión Temporal, se informó, está conformada por varias personas jurídicas y una natural. Esta última es Carlos Vengal Pérez.

El ingeniero -oriundo de Riofrío, Zona Bananera, Magdalena - Carlos Vengal Pérez - Cortesía de EL HERALDO