::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>
Pues bien, la grave acusación del excandidato, aunque después la haya intentado aclarar, nos obliga a hacer un análisis sobre el rigor en el Periodismo.

Y se me ocurre que la mejor manera de hacer ese análisis es -justamente - observando la manera cómo los diferentes medios han cubierto las denuncias de Otoya y otros excandidatos sobre presuntas irregularidades durante las elecciones del pasado 9 de marzo.

Y para ello -por lo visto - no hay que hacer mucho esfuerzo. Ayer mismo (14 de mayo) se dio el mejor de los ejemplos posibles sobre ese cubrimiento. Y que el análisis lo hagan los propios lectores.

Lo primero que hay que leer es el contenido de un comunicado de prensa difundido por la excandidata a la Cámara Sandra García Tirado. En este, bajo el título 'Desmienten declaratoria de elección de Pedrito Pereira y advierten burocracia en favor del cuestionado congresista', se dice, entre otras cosas, que "se conoció que los delegados del comité escrutador del departamento de Bolívar enviaron una carta al CNE, donde advierten que el acta que ha venido mostrando Pereira fue adulterada y no obedece a lo señalado en la audiencia pública donde se envió el material objeto de las reclamaciones para que el CNE lo revisará en Bogotá" (<<< hacer click para leer texto completo del comunicado).

Después debe leerse -y hacer comparaciones - lo que, con base en dicho comunicado, publicaron varios medios.

Caracol.com.co informó: "se conoció que los delegados actuales de Bolívar enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde advierten que el acta que ha venido mostrando el representante Perito Pereira fue adulterada..." (<<< hacer click para leer la nota completa).

RCN La Radio publicó en su portal: "en las últimas horas se conoció que delegados del Comité escrutador (de Bolívar) habrían enviado una carta al Consejo Nacional Electoral, en donde advierten que el acta con la cual se declaró la elección fue adulterada..." (<<< hacer click para leer la nota completa).

El portal de La FM dio la noticia: "advierten que fue desmentida la declaratoria de la elección del congresista Pedrito Pereira y alertan sobre una burocracia en favor del cuestionado parlamentario". Y agregó: "se conoció que los delegados del comité escrutador del departamento de Bolívar enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral en donde advierten que el acta que ha venido mostrando Pedrito Pereira fue adulterada..." (<<< hacer click para leer la nota completa).

El Espectador.com, bajo el título 'Desmienten declaratoria de elección en Bolívar", informó que "la candidata Sandra García Tirado, quien mantiene una pugna con el representante Pedrito Tomás Pereira, dijo que la Fiscalía General de la Nación ya inició las indagaciones pertinentes", y agregó que "según ella, los delegados del comité escrutador en Bolívar enviaron una carta al CNE, donde advierten que el acta que ha venido mostrando Pereira fue adulterada..." (<<< hacer click para leer la nota completa).

Dinero.com, bajo título 'Comisión confirma fraude electoral", sentencia: "los delegados de los escrutinios legislativos en Bolívar enviaron carta al Consejo Electoral donde confirman irregularidades"; y más adelante señala: "la Comisión Escrutadora que se encargó del conteo de votos en Bolívar envió una carta al Consejo Nacional Electoral en el que presuntamente se confirma el fraude electoral". (<<< hacer click para leer la nota completa).

Y ElMetro.Com, al leer el comunicado que dio origen a las citas publicaciones, le solicitó a la jefe de prensa de Sandra García copia de la carta que "los delegados del comité escrutador del departamento de Bolívar enviaron carta al CNE". Y lo hizo. (<<< hacer click para leer la carta enviada).

De igual forma, un colaborador de nuestro portal fue a las instalaciones del CNE en Bogotá y preguntó por la carta de "los delegados del comité escrutador". Lo que le dijeron fue que, hasta ayer a las seis de la tarde, esta no se había radicado.

* Carlos Ardila González. Periodista. Di
rector del portal ElMetro.Com y la revista El
Metro; exdirector del periódido La Tribuna
de Bolívar; exdirector del noticiero radial Al-
pha Noticias; fundador y exdirector del pro-
grama de opinión Contra la Pared; cofunda-
dor y exdirector de los noticieros Punto en
la Noticia y Noticiero Todelar del Caribe; fun
dador y exdirector de la Red de Veedurías
Ciudadanas Cartagena de Indias y de los co
lectivos ciudadanos Frente de Control Social
por Cartagena y Corporación Cartagena Visi
ble y de la iniciativa cívica Cartageniemos.



     OPINIÓN
El rigor en el Periodismo

Carlos Ardila
Fernando Savater, el filósofo y escritor español dedicado - durante la mayor
parte de su vida - a reflexionar sobre la Ética, advirtió recientemente que el
Periodismo, a pesar de los profundos cambios impuestos por la era digital,
no debe dejar de lado el rigor como máxima exigencia para garantizar la Ver
dad, la cual es, a su vez, principio y fin fundamental del ejercicio del oficio.

La referencia al ilustre pensador la hago tras conocer que, de acuerdo con el
excandidato a la Cámara Luis Guillermo 'El Mello' Otoya, las "informaciones
últimas" de nuestro portal ElMetro.Com "están falseadas". Exortado a denun-
ciar con claridad sus imputaciones, Otoya explicó lo que quiso decir: "su infor
mación está falseada porque así se la están suministrando", señaló a través
de su cuenta en Twitter, pero insistió en que "hay que ir a las fuentes".
*