::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>
los representantes a la Cámara por Bolívar, particularmente la disputa de los excandidatos Sandra García y Pedrito Pereira por la única curul a la cual tiene derecho, por la votación obtenida, el Partido Conservador.

En el primer caso, valdría la pena que se indague por qué, sospechosamente, los graves hechos denunciados no han encontrado eco en los espacios que habitualmente se nutren de casos como esos, ni siquiera luego de que un juez (el 1o. Penal del Circuito) develara la forma grosera cómo, desde altas esferas del alma máter, se pretendiera eliminar contradictores, y de que otro juez (el 3o. Penal del Circuito) condenara a cinco años de prisión al exrector Sergio Hernández y varios funcionarios distritales, con lo cual se prueba que las irregularidades que se han denunciado, cometidas en el marco de unos convenios interadministrativos, no es un invento de mentes delirantes.

Y en el segundo, para que analicen cómo, sin ningún tipo de rigor, algunos medios, entre ellos varios de circulación nacional, se dedicaron durante varias semanas a retransmitir lo que fuentes interesadas les informaban, sin confrontar dicha información, como es su deber, con otras fuentes, entre estas las correspondientes autoridades civiles y militares. Solo después de que uno de los protagonistas, cuya actuación en los pasados comicios llegó a ser comparada con la de los controvertidos congresistas 'Ñoño' Elías y Musa Besaile, les pidiera aclarar los hechos con base en documentos oficiales y no solo de oídas, dichos medios mostraron el otro lado de la noticia.
 
Si se llegara a realizar el análisis propuesto, la conclusión sobre este último caso podría ser la que se insinuó: hubo falta de rigor y -tal vez - desconocimiento de los procesos electorales. Sobre el primero, sin embargo, las conclusiones podrían ser más preocupantes: lo que se dice, y podría probarse con un sencillo derecho de petición, es que los conductores de los espacios que habitualmente manejan estos temas los han excluido de su agenda mediática en esta ocasión porque fueron -¿coincidencialmente? - beneficiados con pautas publicitarias de la Universidad, y se impusieron, al menos, una autocensura.

El hecho es que, si alguien se le midiera a realizar el ejercicio, podría apreciar -además -  que varios de los periodistas que hoy, con su mutismo, parecieran desconocer lo que viene ocurriendo en la UdeC, ayer replicaron las denuncias instauradas por la Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagena por similares hechos, cometidos en esa oportunidad, según lo acaba de confirmar un juez, por Hernández Gamarra y los gerentes de Corvivienda de la época.

Y si quisiera ir poco más allá e indagara qué fue lo que en su momento denunció el colectivo ciudadano, podría darse cuenta que varios de los personajes que fueron mencionados en aquella ocasión siguen ocupando, o pretenden volver a ocupar, importantes cargos en la Universidad de Cartagena.

* Carlos Ardila González. Periodista. Di
rector del portal ElMetro.Com y la revista El
Metro; exdirector del periódido La Tribuna
de Bolívar; exdirector del noticiero radial Al-
pha Noticias; fundador y exdirector del pro-
grama de opinión Contra la Pared; cofunda-
dor y exdirector de los noticieros Punto en
la Noticia y Noticiero Todelar del Caribe; fun
dador y exdirector de la Red de Veedurías
Ciudadanas Cartagena de Indias y de los co
lectivos ciudadanos Frente de Control Social
por Cartagena y Corporación Cartagena Visi
ble y de la iniciativa cívica Cartageniemos.



     OPINIÓN
Carlos Ardila
A propósito de la celebración -el pasado 3 de abril - del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se me ocurre que un buen ejercicio que pudieran realizar los estudiantes de Comunicación Social de Cartagena sería analizar la forma cómo los medios de comunicación locales han cubierto algunos importantes hechos recientes.

Uno de ellos pudiera ser -por ejemplo - el proceso de consulta para escoger el nuevo rector de la Universidad de Cartagena, el cual ha sido objeto de innumerables cuestionamientos, varios de estos, en la práctica, serias y documentadas denuncias.

Y otro podría ser -también como ejemplo - el escrutinio de la elección de
*