::.Síganos también  en--.>



Haga click aquí >>>


¡Mil Gracias!
Y ahora, de la mano
de todos ustedes,
a seguir trabajando
por Cartagena.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, y el presidente de su Junta Directiva, Gerardo Rumié Sossa, le dieron la largada -de manera oficial - a los eventos conmemorativos del aniversario número 100 de la fundación de la entidad.

Y, con el banderazo, se dio inicio a una serie de reflexiones sobre lo que ha sido la ciudad en sus últimos años y lo que deberá ser, con el apoyo de todos, en las próximas décadas.

Justamente, el primer gran acto de la efeméride fue la realización -los días 19 y 20 de noviembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias - del foro 'Memoria del pasado, conciencia del presente e inteligencia del futuro', en el cual participaron personalidades de los sectores empresariales y académicos del país, al igual que autoridades locales y departamentales.

En total, durante los dos días del evento, 63 panelistas y moderadores promovieron la reflexión de los asistentes sobre temas como el desarrollo económico, social y cultural; la sostenibilidad; la planeación; la competitividad; la innovación y el medio ambiente.

El objetivo del foro, precisamente, fue "hacer una reflexión juiciosa y ordenada, sobre los próximos 50 años, acerca de la ciudad, el departamento y la región", como lo indicó el presidente de la Junta Directiva de Camcomercio, Gerardo Rumié; y  dicha reflexión debe llevar a la integración, sin exclusión, de gremios, instituciones y la clase dirigente política".

En similar sentido se pronunció la presidenta ejecutiva de la entidad, María Claudia Páez, quien manifestó -además - que "el foro es sólo el punto de inicio; el otro año se van a desarrollar una serie de compromisos con la ciudad, que darán lugar a unos planes de trabajo que girarán en torno a 10 proyectos para llevarse a cabo en un periodo de tres años; y lo más importante es que estos contarán con un seguimiento".

Durante el desarrollo del evento, como parte de las reflexiones realizadas, se proyectaron videos y fotografías que permitieron hacer una remembranza sobre el pasado de Cartagena y apreciar el crecimiento empresarial que ha tenido la ciudad.

Los panelistas y expositores

Algunos de los invitados especiales al foro fueron Jorge Reynolds, investigador en innovación y tecnología médica; Manuel Elkin Patarroyo, científico inventor de la vacuna contra la Malaria; Úrsula Jaramillo, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; Jesús Ruiz, director Técnico del Consejo de Nuevo León-Caso Monterrey; Rafael Simón de Castillo, presidente de Novus Civitas; Silvana Giaimo Chávez, asesora de la Sociedad Portuaria Regional Caribe; y Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

De igual manera, participaron Manuel Sánchez, arquitecto sénior de Aecom; Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro; Juan Luis Mejía, exministro de Cultura y rector Universidad EAFIT; Jean Claude Bessudo, presidente Aviatur; Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Pedro Felipe Scarpetta, presidente de la Junta Directiva del Proyecto Karibana; y Jaime Bonet Morón, gerente del Banco de la República en Cartagena.

Los retos de Cartagena

En el marco del evento conmemorativo se llevó a cabo el panel 'Retos de Cartagena en la región', con el que participación, como moderador, el exsenador y exministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano Ramírez, y como panelistas el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

Durante el panel, en el cual los mandatarios expusieron apartes generales de sus respectivas gestiones de gobierno, Lozano Ramírez destacó la labor realizada por Gossaín, manifestando que este le "dio perfil a la Gobernación y ejecutó innumerables obras", con pertinencia y calidad.

Para el exministro y expresidente del Partido de La U, la recuperación de la confianza ciudadana en el ejercicio de lo público; que propios y extraños reconozcan su encomiable labor; su liderazgo positivo y su capacidad de gestión, son varios de los hechos por los cuales el gobierno de Gossaín deben mostrarse como ejemplo de buen gobierno

Los homenajeados

Como un reconocimiento a su gestión, la Cámara de Comercio de Cartagena le impuso al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, la medalla al mérito que la entidad confiere a las personas que le presten destacados servicios a la ciudad, el departamento y la región.

Con ocasión de su 100° Aniversario, Camcomercio rindió tributo tambien al alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, y la presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar.





El presidente de la Junta Directiva de la entidad, Gerardo Rumié Sossa, manifestó que el
objetivo del Gran Foro con el que se inició la celebración es "hacer una reflexión juiciosa y
ordenada, sobre los próximos 50 años, acerca de la ciudad, el departamento y la región".

Recordando el pasado y proyectando el futuro
Camcomercio celebra su 100° Aniversario
     CARTAGENA


     Este espacio está reservado
    para su publicidad.
    Llámenos al 3186062855
    o escríbanos a
    juancardila@gmail.com