Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Febrero 12 de 2016
     BOLÍVAR




Según el presidente de la República, cuando se posesionó -en agosto de 2010- la cobertu
ra de agua en el Departamento de Bolívar era muy precaria, y hoy el 90 % de los bolivaren-
ses tienen acceso al agua potable y "vamos a llegar al 95 % cuando termine mi gobierno".




Desde 2011 hasta 2015, "Bolívar pasó del 20
al 90 % en cobertura de agua potable": Santos
"Aquí en Bolívar, cuando yo llegué al poder el 7 de agosto de 2010, había una cobertura de agua muy precaria, estaba peor que Haití. El 20% de los bolivarenses tenían acceso al agua potable. Hoy ya el 90% tiene agua y con lo que estamos haciendo vamos a llegar al 95% cuando termine mi gobierno".

Con esas palabras, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció los avances que en materia de suministro de agua para el consumo humano ha tenido el Departamento de Bolívar, durante un perímetro realizado por los municipios de Mompox y María la Baja, en compañía del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, y del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

En Mompox, el presidente, el ministro y el mandatario de los bolivarenses firmaron el acta de inicio de la ampliación y optimización del alcantarillado sanitario. La obra, que ampliará la cobertura del servicio del 49 al 100%, tendrá un costo de $33.600 millones y tendrá un plazo para su ejecución de 30 meses. Para Santos, la ejecución de esta obra es una prueba de que "vamos avanzando en lo que ha sido una prioridad para el gobierno colombiano: dar mejores servicios públicos a todos los colombianos".

Y en María la Baja, Santos, Henao y Turbay inauguraron el alcantarillado, cuya ejecución tuvo un costo de $19 mil 884 millones, y firmaron el acta de inicio de la construcción del nuevo acueducto, el cual deberá entrar en pleno funcionamiento a mediados del 2017. En materia de alcantarillado, los marialabajeros alcanzaron una cobertura del 100%. Y en cuanto al acueducto, en el cual se invertirán $11 mil 283 millones, se pasará de una cobertura del 36,58 al 100%.

Las inversiones totales

Durante la visita, denominada Ruta del Agua, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, informó que en Bolívar se invierten en el sector de agua y saneamiento $455 mil 804 millones, en un total de 71 proyectos, de los cuales 50, a un costo de $258 mil 348 millones, ya fueron entregados, y el resto, a un valor de $197 mil 455 millones, están en plena ejecución. 

En el caso de Mompox y Maríaa la Baja, el ministro informó que la obra recibida y las que acaban de iniciarse ascienden a la suma aproximada de $64 mil millones.

“Estamos trabajando muy bien con el gobernador de Bolívar, lo que queremos es que este sea un país que tenga una mayor cobertura, hemos logrado que 5,2 millones de colombianos accedan a agua potable, cinco millones más a alcantarillado”, manifestó el alto funcionario.

El gobernador, "muy agradecido"

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, agradeció al presidente la visita a los municipios de Mompox y Marialabaja y, sobre todo, el anuncio de nuevas obras para este y otros municipios del Departamento. Aprovechando el recorrido realizado, Turbay expresó su complacencia por la inversión anunciada en día antes por la ministra de Educación, Gina Parody, en la construcción de 40 nuevas instituciones educativas en  el territorio bolivarense.

A través de su cuenta en Instagram, el mandatario manifestó: "Prometí que este iba a ser el gobierno del agua. Gracias al trabajo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, garantizaremos que haya agua potable las 24 horas del día en María la Baja".

Sobre la inversión en el sector educativo, Turbay publicó: "Gracias, presidente @juanmanuelsantos! Momposinos, junto a la ministra @gina_parody ayer dimos la gran noticia de la gran inversión que se hará en infraestructura educativa: más de 116 mil millones invertirá el Gobierno Nacional y 50 mil millones el Gobierno Departamental para construir 40 colegios en Montes de María y en el Sur de Bolívar".

Otros anuncios

En María la baja, Juan Manuel Santos anunció nuevas obras financiadas por la Gobernación y la Presidencia de la República. "Estábamos hablando con el alcalde, y el alcalde me iba a pedir un hospital. Les tengo una buena noticia: el gobernador, que es muy generoso, dijo: 'Mire, yo le construyo el hospital y déjele al presidente el Distrito de Riego'. Y así va a ser, señor alcalde: el gobernador le da el hospital y yo voy a fortalecer el Distrito de Riego que sé que es muy importante para ustedes. Y así vamos construyendo todos la paz", manifestó el presidente.

Para las conexiones domiciliarias, que en principio correspondían a los usuarios, el ministro de vivienda se comprometió a financiar el 50%.