Haga click aquí >>>




INICIO -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Marzo 23 de 2016
Archivo
Durante un operativo conjunto de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -Datt - y de la Policía Metropolitana de Cartagena, realizado en la Transversal 54 a la altura del colegio Inem, se inmovilizaron varias bicicletas. Ello porque -según se argumentó - transitaban por una vía rápida.

El inusual decomiso ocasionó la inmediata indignación de centenares de usuarios de las redes sociales, una ola de manifestaciones de rechazo por parte de decenas de ciclistas y una bulliciosa protesta en los alrededores de la Alcaldía de Cartagena.

Uno de los primeros en poner el grito en el cielo, al conocer el hecho, fue el tuitero PH -@pieishdi - quien bajo el hashtag #denuncia increible advirtió que "en Cartagena se están llevando las bicicletas a patios por no tener motor".

"¡Cuando el discurso a nivel mundial es la conciencia pro-planeta, uso de métodos alternativos de transporte, en Cartagena lo restringen!", trinaría después el indignado cibernauta.

Otro que manifestó su inconformidad fue el excandidato a la Alcaldía de Cartagena y  consumado ciclista Andrés Betancourt González. A través de su cuenta en Twitter @AFBETANCOURT, señaló: "Las bicicletas son un medio de transporte, no se puede restringir su movilidad sino se cuenta con la infraestructura".

Para Betancourt, los ciclistas "necesitamos saber las vías en las cuales se aplicará esta restricción". "Quienes utilizamos bicicleta como medio de transporte, recreación o deporte, necesitamos un mínimo de información y garantías", tuiteó  el dirigente político taggeando a @ManoloDuqueV, el alcalde de Cartagena, a quien le recordó igualmente que "cientos de ciclistas se movilizan a diario en la ciudad, favoreciendo la movilidad, el medio ambiente y la salud".

Para el director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, el hecho no es como se ha mostrado en las redes ni como lo reseñó el periódico Q'hubo. Según el funcionario, el ciclisto que inicialmente denunció el caso invadió irregularmente otro carril y estuvo a punto de ocasionar un accidente. "En ningún momento existió abuso de los agentes", declaró Mendoza a El Universal; "es un procedimiento que está tipificado en el Código Nacional de Tránsito como una contravención a las normas de tránsito".

Sobre el debate suscitado, el periodista Juan Diego Perdomo, en su blog en El Espectador, cuestionó severamente la medida del DATT en un artículo que tituló "Mientras Francia paga por ir al trabajo en bicicleta, Cartagena de Indias la restringe".

Para el comunicador social, la decisión de la Administración distrital conlleva unas "preguntas técnicas para unas respuestas obvias: ¿Se cumple la norma en el Centro Histórico?: NO. ¿Ha habido una campaña de sensibilización por parte del Distrito para informarle a los ciclousuarios cuáles son esas vías donde está prohibida la circulación de bicicletas?: NO. ¿Cuáles son las vías públicas permitidas?: NO SE SABE. ¿Existen en Cartagena vías diseñadas para su tránsito, es decir, ciclorutas?: NO. ¿Hay algún tipo de señalización preventiva que advierta a los ciclistas sobre su conducta en las vías?: NO. Entonces: ¿Con qué criterio y autoridad le exigen a la ciudadanía acatar normas sin un mínimo de garantías e información para su cumplimiento? (<<< leer columna).

El debate

El debate ocasionado por el operativo del DATT y la Policía que llevó a la inmovilización de varias bicicletas por haber circulado por una vía rápida ha girado en torno a la necesidad de establecer ciclurrutas a lo largo y ancho de la ciudad, dado el hecho de que, en efecto, tal como lo advirtieron varios cibernautas, para los ciclistas es peligroso disputarse el mismo espacio con conductores de camiones, camionetas, buses, busetas, taxis, mototaxis y otros automotores.

"@ManoloDuqueV, si no se puede manejar bicicletas por las avenidas, debe empezar a construir ciclorrutas", trinó el ambientalista Ferney Carvajalino -@ferneysenrique.

Asimismo, alrededor de por qué, mientras se prohíbe la circulación de bicicletas en avenidas de la periferia, se propicia de manera cómplice que se produzca un verdadero caos al permitir que las bicicletas transiten -incluso - en sentido contrario por todas las calles en San Diego y el Centro Histórico y, lo que es peor, autorizan que el espacio público sea utilizado para el alquiler de estos vehículos.






Tomada de La Opinión
     CARTAGENA



La retención de varias bicicletas, la imposición de multas a sus propietarios y el cobro por
el uso de grúas y parqueaderos porque -al parecer - transitaban por una vía de tránsito rá-
pido, produjo el rechazo de decenas de ciclistas y la indignación de centenares de ciber-
nautas. El director del DATT negó que sus agentes hayan cometido algún tipo de abuso;
"es un procedimiento tipificado en el Código Nacional de Tránsito", manifestó. Para algu-
nos analistas, el caso debe llevar a las autoridades a reglamentar la circulación de bicicle
tas por ciertas vías y a promover la construcción de ciclorrutas a lo largo de la ciudad.








Centenares de ciclistas y usuarios de redes sociales protestaron por presuntos abusos
Inmovilización de bicicletas por parte del DATT abre
debate sobre necesidad de reglamentar su tránsito







Hacer click