Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Marzo 3 de 2016
El diputado Manuel Berrío Scaff instauró ante la Procuraduría Regional de Bolívar una queja contra la gerente del Hospital Universitario del Caribe -HUC, Elga Ehrhardt Gutiérrez, por la presunta comisión de una "falta gravísima (...) al participar en la etapa precontractual y contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y la Ley, en lo referente a las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva y otras disposiciones, extralimitándose en sus funciones y desconociendo la normatividad vigente".

En su escrito, dirigido al procurador regional Raúl Guerrero Durango, el dirigente político solicita que, como medida cautelar, y mientras adelanta las correspondientes investigaciones, ordene la suspensión provisional de la funcionaria.

Como se recordará, el pasado 19 de febrero, durante un debate de control político realizado por la Asamblea de Bolívar por iniciativa de la bancada de Cambio Radical a la cual pertenece, el diputado aseguró que en varios de los 62 contratos suscritos por la funcionaria se habrían cometido "presuntas falsedades en documentos públicos y contratación indebida violando los principios de planeación, selección objetiva y transparencia".

Durante la sesión, Berrío Scaff describió de manera detallada varias de las supuestas irregularidades que -según él - detectó en algunos contratos suscritos por Ehrhardt Gutiérrez el 1 de enero de este año.

Al término del debate, que duró cerca de seis horas, tanto Berrío como su colega Víctor Mendoza pidieron que se enviara a los órganos de control copia del acta de la sesión "para lo de sus competencias". Los restantes diputados -sin embargo - les restaron importancia a las denuncias y respaldaron las explicaciones de la gerente del HUC, quien negó en todo momento haber violado la Ley. "Lo que ocurre", dijo Ehrhardt, "es que se está desconociendo que las Empresas Sociales del Estado, como es el caso del Hospital, se rigen en materia de contratación por el Derecho Privado" (<<< leer 'Piden renuncia de la gerente del Hospital Universitario del Caribe').

Un día después del debate, en la mayoría de los noticieros y magazines radiales de la banda AM, en Cartagena, se cuestionó que "se atacara por razones políticas a una excelente funcionaria como ha sido la doctora Ehrhardt Gutiérrez", como coincidieron en manifestar algunos de sus directores. Señalaron igualmente estos -al unísono - que no era ninguna irregularidad que en el Hospital hayan firmado 62 contratos un día festivo como el 1 de enero, "ya que la Ley 100 de 1993 lo permite".

No obstante, ni el respaldo de la mayoría de sus colegas diputados a la gerente del HUC; ni los comentarios de varios periodistas en su contra; ni las explicaciones dadas por la funcionaria, hicieron desistir a Berrío de sus denuncias.

Por el contrario, no contento con haber pedido a la Mesa Directiva de la Asamblea que remitiera a los órganos de control copia del acta de la sesión en la cual reveló las presuntas irregularidades detectadas, el diputado de Cambio Radical presentó formalmente -como se dijo - una queja ante la Procuraduría.

"Es que, como ciudadano, estoy obligado a poner en conocimiento de las autoridades todo delito que llegue a conocer", le indicó a este reportero tras mostrar, con el dedo índice de su mano derecha, un legajo de documentos que puso a nuestra disposición.

"Aquí está; son 394 folios con decenas de pruebas contundentes", aseguró; "de este paquete verá cómo se desprenden faltas disciplinarias e incluso penales; créame que aquí encontrará de todo, desde celebración indebida de contratos hasta falsedad ideológica, falsedad en documento público y concierto para delinquir".

"Quiero que sepa", pidió, "que no pusimos esta queja al día siguiente del debate, como había anunciado, porque cuando lo íbamos a hacer funcionarios del mismo Hospital nos enteraron que la señora gerente se había acuartelado con funcionarios de su confianza, trasladando a varios empleados, entre ellos curiosamente a su contador y a su  jefe de presupuesto, y nos dijeron que estaban destruyendo documentos, sacando información de los computadores; en el caso del contador y el jefe de prespuesto estos perdieron la custodia de los archivos; conmigo se comunicó el presidente del sindicato a nivel nacional y me puso en conocimiento de estos graves hechos y lo que hice, entonces, fue profundizar en mis indagaciones, y el resultado es que encontramos hechos nuevos, todos los cuales ya puse en conocimiento de la Procuraduría".

Al preguntársele sobre esos nuevos hechos, sin embargo, Manuel Berrío se abstuvo de entrar en detalles, como sí lo hizo en la ocasión anterior. "Créame que hay hechos mucho más graves, pero como es evidente que mientras la señora Ehrhardt siga al frente del Hospital puede seguir transformando documentos, alterando estados financieros y confabulándose con ciertos funcionarios, sólo se lo he entregado, en principio, a la Procuraduría".

"Precisamente por ello", agregó, "esa es la razón por la que le solicitamos al señor procurador regional que tome como medida preventiva inmediata la suspensión provisional de la gerente; es claro que entorpece e interfiere las investigaciones respectivas, y así lo establece el artículo 157 de la Ley 734 de 2.002".

En su diálogo con ElMetro.Com, Berrío manifestó que "conozco a fondo lo que está sucediendo en el HUC; he visto casos inenarrables que son muestra de que algo anda muy mal en esa entidad; y he estado atento a ver cómo, por ejemplo, hoy Rayos X está cerrado, lo que significa que Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos está funcionando deficientemente, lo cual es muy preocupante y es la mejor prueba de que no es cierto que se esté realizando la mejor de las gestiones, y no todo se le puede atribuir a la demora en el pago de algunas EPS".

"Pero, si los hechos son como usted los narra, ¿cómo se explica que el gobernador haya procedido a ratificar a la gerente del HUC a casi cinco meses de que se le venciera el periodo, y que la doctora Ehrhardt cuente con el respaldo pleno de la Junta y de la inmensa mayoría de la Asamblea", le preguntamos a Berrío.

"Yo creo que la Junta Directiva se equivocó al pedirle al gobernador que religiera a la gerente, y creo -además - que el señor gobernador fue asaltado en su buena fe", fue su escueta respuesta.

"Las Asambleas no son un apéndices del Ejecutivo"

Como un debate de control político como el del pasado 19 de febrero tenía muchos años que no se realizaba en la Asamblea de Bolívar, le preguntamos al diputado Berrío qué cosas habían cambiado para que ahora sí hayan comenzado a desarrollarse.

"La Asamblea debe recuperar la confianza de los bolivarenses, y para ello debe comenzar a hacer su trabajo, que es esencialmente el control político", respondió; "nosotros tuvimos una Asamblea que estaba entregada 100% al Gobierno departamental, siendo que la Asamblea y el Ejecutivo deben trabajar mancomunadamente para sacar adelante los proyectos de real impacto, para lo cual es necesario que cada uno asuma su rol y que la ciudadanía tenga claro que la corporación no es un apéndice del Gobierno".

"Lo que ha cambiado", agregó, "es que hoy diez de los 14 diputados somos nuevos; solamente cuatro diputados se religieron; y de esos cuatro, tres están por segunda vez apenas, lo que significa que tenemos una Asamblea renovada; además, los diputados tienen un excelente perfil profesional y la mayoría viene de ocupar importantes cargos tanto en el sector público como en el privado".


















Para el diputado de Cambio Radical, el primer paso para empezar a sacar al hos
pital de la crisis que padece es cortar por lo sano el desangre existente. "Los he-
chos son todos muy graves", señaló, "y las pruebas aportadas son contundentes".







     POLÍTICA
Le pide a la Procuraduría que como medida cautelar ordene suspender a la funcionaria
Berrío instaura queja contra la gerente
del HUC "por presuntas irregularidades"




Manuel Berrío Scaff
Diputado de Bolívar