::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


    CARTAGENA
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>



Ahora dicen que el director de la UMATA "permaneció 'al pie' del caballo durante todo el día"
Fundación Ángeles con Patas se retracta de sus críticas a la UMATA por su participación en caso de 'Luchador'



Tras haber señalado, inicialmente, que apenas "la UMATA hizo presencia
a través de dos funcionarios" y que la entidad "no ha incurrido con ningún
gasto", y luego de haber criticado al alcalde Dionisio Vélez señalando que
este "dice haber ayudado (...) con la situación del animal, lo cual desmen-
timos", ya que el mandatario "jamás prestó su ayuda", la fundación Ánge
les con Patas, en un comunicado a la opinión pública suscrito por la secre-
taria de la Junta Directiva del colectivo,  María Alexandra Maldonado,  se
retractó de sus declaraciones. Según fuentes de la UMATA, la Fundación
tiene suscrito con la entidad un contrato por $50 millones para realizar ac
tividades de protección a los animales, entre ellos los caballos.


El pasado domingo 29 de junio, un caballo cochero se desplomó en plena vía, al parecer deshidratado, poco antes de llegar al Hotel Hilton, en El Laguito. El hecho, que fue noticia de primera página y grandes titulares en varios medios locales y nacionales, fue también ampliamente divulgado a través de las redes sociales (<<< leer Animalistas de todo el país le preguntan a Dionisio Vélez: "alcalde, ¿hasta cuándo?").

Un día después, el lunes 30 de junio, al tiempo que numerosos cibernautas continuaban protestando por el maltrato y los descuidos a que -por lo visto - seguían siendo sometidos los caballos cocheros en Cartagena, el alcalde se pronunció sobre el caso a través de su cuenta en Instagram. "Desde anoche, la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) ha atendido al caballo junto a la Fundación Ángeles con Patas, el cual se ha constatado con los veterinarios que está cansado y deshidratado", dijo el mandatario. En similar sentido se pronunció el director de la UMATA, Luís Magín Guardela, quien señaló que, tras los exámenes correspondientes, se evidenció que "el caballo se desplomó por cansancio, por abuso, que puede estar tipificado como maltrato animal" (<<< leer Vélez Trujillo se pronuncia sobre nuevo caso de maltrato animal; dice que la UMATA está a cargo).

El martes 1 de julio, luego de que, a través de Twitter, la UMATA señalara que al caballo le habían suministrado los medicamentos requeridos para su recuperación, y que la entidad atiende al animal desde la noche del domingo, conjuntamente con la Fundación Ángeles con Patas, que para ello fue "contratada por el Distrito", voceros del mencionado colectivo indicaron que, contrario a lo dicho por la UMATA, "las medicinas, el suero y las vitaminas han sido donadas y compradas con recursos propios de los ciudadanos y de las voluntarias de la Fundación Ángeles con Patas. De igual forma, el traslado de este animal a un sitio más seguro en donde se continuará su tratamiento ha sido cubierto por un particular voluntario de Ángeles con Patas. La UMATA hizo presencia a través de dos funcionarios y, hasta el momento no han corrido con ningún tipo de gastos" (<<< leer Mientras animalistas que atienden a 'Luchador' dicen que la UMATA no ha incurrido en gastos, esta asegura que sí).

Pero desde la Fundación Ángeles con Patas no se escucharon únicamente voces contra la UMATA; también las hubo contra el alcalde Vélez. Este -señalaron - "dice haber ayudado (...) con la situación del animal, lo cual desmentimos", ya que el mandatario "jamás prestó su ayuda" (<<< leer Críticas a Vélez en Instagram y Twitter).

No obstante lo expresado durante varios días, este jueves 3 de julio el colectivo cívico se retractó de sus declaraciones. En un comunicado a la opinión pública suscrito por la secretaria de su Junta Directiva, María Alexandra Maldonado, aseguran que desde el lunes el director de la UMATA "se puso al frente de la situación y permaneció 'al pie' del caballo durante todo el día, apoyando la logística junto con los doctores Álvaro Ramírez y Marcial Díaz..." En el remitido, que fue colgado en la cuenta de Twitter del ente distrital, la Fundación reconoció igualmente el aporte de una carpa "por la Alcaldía (...) a través del IDER".  

La propia Fundación, en su cuenta en Facebook, corrigió su declaración inicial, y donde decía que "la UMATA hizo presencia a través de dos funcionarios y, hasta el momento no han corrido con ningún tipo de gastos" (SIC), anotaron que "la UMATA hizo presencia a través de su director, el Dr. Luis Magín Guardela, quien permaneció todo el día lunes festivo 30 de junio, apoyando la logística requerida. Así mismo, el Dr. Álvaro Ramírez, médico veterinario de la UMATA, apoyó la parte médica y de recuperación del animalito".

En el texto inicial se decía que "las medicinas, el suero y las vitaminas han sido donadas y compradas con recursos propios de los ciudadanos y de las voluntarias de la Fundación. De igual forma, el traslado de este animal a un sitio más seguro en donde se continuará su tratamiento ha sido cubierto por un particular voluntario de Ángeles con Patas".

En el nuevo texto se dice ahora -además - que "el caballo fue trasladado a una finca, como hogar de paso, que sirve como resguardo a animales grandes, y la cual tiene contrato con la Fundación" (<<< leer Declaración de la Fundación Antes y Después).

"Ángeles con Patas cumplió una obligación contractual con el Distrito"

A través de su cuenta en Twitter la UMATA lo había dicho: "Fundación Ángeles con Patas está contratada por el Distrito para atender estos casos".

Como ello no es lo que se infiere de las críticas, cuestionamientos y declaraciones de la Organización No Gubernamental, este portal indagó sobre el tema con fuentes de la Administración y constató que, en efecto,  la Fundación tiene suscrito con el Distrito, desde el pasado 9 de mayo y durante el término de cinco meses, un contrato por valor de $49 millones 905 mil, cuyo objeto es "la prestación de servicios orientados a la atención y cuidado de animales callejeros en un albergue transitorio".

En la cláusula 7 del contrato, "Obligaciones del Oferente", se advierte que una de ellas es "poner a disposición (...) un bien inmueble para el albergue y recuperación de los caninos, felinos y équidos atendidos" (<<< leer Contrato No. 39-2014).



     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com