::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Andrés Betancourt González


Haga click aquí >>>



A través de esta
VENTANA, usted,
tú, él, ellos -todos
nuestros lectores -
podrán contribuir
con sus ideas a 
crear el nuevo

Después de varias décadas de espera, hoy será inaugurado el nuevo sistema de acueducto de El Carmen de Bolívar, el cual beneficia a toda la población urbana del municipio.

Pero, aunque el anuncio es oficial, y ya la Presidencia de la República y la Gobernación de Bolívar tienen la certeza de que a las 12.520 viviendas de la población les llegará agua potable, apta para el consumo humano, muy seguramente más de un carmero podría creer que se trata de otro engaño como el que ya han sufrido en años anteriores.

Muchos aún recordarán, tal vez todavía indignados, que el 16 de julio de 2003, casualmente el Día de la Virgen del Carmen, patrona del municipio, luego de una misa durante la cual el obispo de la diócesis bendijo la obra y agradeció a El Altísimo que la hubiera hecho posible, el entonces presidente de Findeter, Bernardo Moreno, inauguró el acueducto de El Carmen de Bolívar.

El funcionario, en medio del aplauso de centenares de carmeros presentes, abrió un grifo instalado en la plaza principal de la población y, por supuesto, salió un chorro de agua.

Lo que después habría de saberse es que el grifo había sido conectado a una motobomba de propiedad de 'Uchi' Martelo, un carmero cuyo negocio era, justamente, la venta de agua en carrotanques. La inauguración resultó ser un nuevo engaño de los gobernantes de turno.

Pero ese no fue el único engaño, y desengaño, que han sufrido los carmeros durante más de cuatro décadas. Otro 16 de julio, pero de 1972, el entonces presidente Misael Pastrana Borrero inauguró otro acueducto. Este no había sido conectado a las motobombas de un vendedor de agua sino a las redes del vecino municipio de Ovejas. El hecho es que, al abrir la llave de una pluma instalada para la ocasión, el expresidente Pastrana se llevó la sorpresa de que no salió una sola gota de agua. 

En todos los casos, según habría de saberse, las 'inauguraciones' fueron producto de las presiones de congresistas y mandatarios bolivarenses que, en sus respectivas campañas proselitistas, habían prometido construir la necesaria obra.

Fue por ello que el 13 de febrero de 2013, durante la firma de un convenio entre la Presidencia de la República y la Gobernación de Bolívar, por $39.000 millones, para la construcción del acueducto de El  Carmen de Bolívar, el gobernador Juan Carlos Gossaín manifestó ante los asistentes que "durante 40 años se han robado la plata que el gobierno ha girado para la misma obra. No voy a permitir, como ya ocurrió en los años anteriores, que un grupo conocido por todos ustedes se la robe. Si tengo que pelear con el gobierno nacional para que se cumpla, pelearé".

Meses después, el 6 de agosto de 2013, durante un recorrido por las obras del acueducto en compañía del gobernador Gossaín, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, también se refirió a los sucesivos engaños a los habitantes de El Carmen de Bolívar sobre la construcción de su anhelado acueducto. "Desde el año 1950 les han venido prometiendo a los carmeros agua y los han engañado una tras otra vez. Que ya giraron los recursos: todo el mundo se pone contento y nunca llega el agua", manifestó Santos.

Ahora, tanto el gobernador de Bolívar como el presidente de la República aseguran que el 100 % de la población tendrá por fin agua potable.

Atrás quedaron las "promesas incumplidas por muchos políticos", manifestó sobre el tema el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

Entretanto, según el gobernador Gossaín, "este sí es un acueducto de verdad, por el que realmente sale agua buena y permanente. Por fin, después de muchos años de aplazamientos y falsos proyectos, el gobierno del Bolívar Ganador le ha cumplido a los carmeros"

Para el mandatario departamental, "este era uno de nuestros mayores compromisos no sólo con El Carmen sino con toda la comunidad bolivarense, porque simboliza la 'Revolución del Agua' del Bolívar Ganador que en sólo tres años ha llevado agua potable a más de 400 mil bolivarenses y a otras 215 mil personas al finalizar este gobierno, para lograr una cobertura del 90 % de la población urbana".

El acto inaugural del nuevo acueducto, que se realizará en la cancha de softbol del barrio '7 de agosto', será presidido por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el gobernador Gossaín y el ministro Henao.

Las cifras de la obra

El nuevo acueducto, tuvo una inversión total de $34.089 millones, de los cuales el Departamento de Bolívar aportó el 45.5 % y la Nación el 54.5 %.

De acuerdo con fuentes de Aguas de Bolívar, la ejecutora del proyecto, el sistema permitirá que al 100 % de la población urbana de El Carmen de Bolívar se le suministre agua potable las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Las obras comprenden, entre otras, la construcción de una estación de rebombeo en el sector de Ovejas con ampliación del volumen de almacenamiento; un nuevo tanque de 500 m3; nuevas motobombas con capacidad de 140 l/s, línea de impulsión y conducción de Ovejas a El Carmen con 25.067 metros de tubería nueva; tanques elevados de almacenamiento de 300 y 1.200 m3 en el sector de El Prado, sistema de cloración e instalación de 12.520 nuevas conexiones domiciliarias.











        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     BOLÍVAR
El 16 de julio de 2003, el entonces presidente de Findeter, Bernardo Moreno, realizó una de las varias inau-
guraciones que ha tenido el acueducto de El Carmen de Bolívar. Ese día, y solo ese día, por el grifo abierto
por el funcionario salió agua. La inauguración resultó ser un nuevo engaño. Ahora, el presidente de la Repú-
blica y el gobernador de Bolívar aseguran que el 100 % de la población tendrá por fin agua potable. Atrás
quedaron las "promesas incumplidas por muchos políticos", manifestó el ministro de Vivienda.
Luego de ser 'inaugurado' varias veces por sucesivos gobiernos
El acueducto de El Carmen de Bolívar
por fin abastecerá a toda la población





El presidente Juan Manuel Santos, durante una visita al municipio, manifestó que, durante mucho tiempo, varios gobernantes sucesivos "les
han venido prometiendo a los carmeros agua y los han engañado una tras otra vez; que ya giraron los recursos pero nunca llega el agua".


Fotos Archivo

Durante décadas, los carmeros vieron cómo los gobernantes hacían -según ellos - "ingen-
tes esfuerzos" para construirles el acueducto. Incluso, realizaron varias 'inauguraciones'.

Fotos Archivo