::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>



Los municipios de La Línea: Soplaviento, Arenal, Santa Catalina y Santa Rosa, al norte del Departamento; Magangué, a orillas del Río Magdalena; y Montecristo, sobre el costado oriental de la Serranía de San Lucas en estribaciones de la Cordillera Central, serán, entre otras, las poblaciones donde Aguas de Bolívar S.A. ha dispuesto realizar en los próximos días nuevas inversiones en materia de acueducto y alcantarillado.

Así lo informó el gerente de dicha empresa, Fejed Alí Badrán, quien anunció -igualmente - que los proyectos que ya venían adelántandose en otros municipios sobre la misma materia avanzan a buen ritmo.

En el mismo Magangué, por ejemplo, donde se está elaborando el Plan Maestro de Alcantarillado, con un 28 % de avance, fueron incluidos recientemente los barrios de Yatí y Camilo Torres, que fueron corregimientos pero ya hacen parte del perímetro urbano del municipio.

"Con aprobación de nuestro Comité Directivo, modificamos el Plan Anual de Inversiones para incluir estos dos sectores, atendiendo una solicitud hecha en reiteradas ocasiones por las organizaciones comunales de Magangué", explicó sobre el tema el funcionario.

En el caso de Montecristo, Alí Badrán señaló que se dispusieron $6.498 millones para la construcción de su nuevo sistema de acueducto. "Con el gestión decisiva del gobernador Juan Carlos Gossaín logramos asignar, además, $600 millones para los diseños de nuevos acueductos en siete corregimientos del municipio", agregó.

El proyecto, que debe ser entregado en diciembre de este año, comprende la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para 27,4 litros por segundo, un tanque de almacenamiento de 870 m3, un nuevo sistema de captación de bocatoma sobre la Quebrada La Guinea, una línea de la aducción desde el nuevo desarenador hasta la planta de tratamiento, la instalación de 3.174 metros de tubería de distribución y 1.004 conexiones domiciliarias.

En el caso de los municipios de La Línea. el presupuesto es de $900 millones, en principio, para elaborar los diseños del nuevo sistema regional de acueducto, además de $261 millones para hacer el Plan Maestro de Alcantarillado de Soplaviento", informó Alí Badrán.

Para Soplaviento, San Estanislao, Santa Rosa de Lima y Villanueva, además, fue aprobada una preinversión de $900 millones para elaborar los diseños de un nuevo sistema regional de acueducto, lo que permitirá establecer el diagnóstico de la prestación del servicio y las obras que se requieren para optimizarlo.

Montecristo, creado en 1994 y segregado del municipio de Achí, se suma a Arenal del Sur, El Carmen de Bolívar, Magangué, Santa Rosa del Sur, San Jacinto del Cauca, Mompós, el mismo Achí, Pinillos, Turbaco, San Juan y Norosí, entre otros, en donde actualmente se construyen nuevos acueductos.

"Durante este mes (de mayo) serán inaugurados los acueductos de Pinillos, Achí y Arenal del Sur, y antes de finalizar el (gobierno) Bolívar Ganador la cobertura del servicio de agua potable en el Departamento pasará del 38 % al 90 % en las zonas urbanas, beneficiando a más de 410 mil bolivarenses", manifestó Alí Badrán.

"Ya son 12 los acueductos entregados por el gobierno de Juan Carlos Gossaín, y 12 más los que estamos construyendo gracias a una inversión histórica que supera los $176 mil millones", indicó el gerente de Aguas de Bolívar.

Sobre estas y otras obras adelantadas por Aguas de Bolívar, la Asamblea Departamental, durante un debate de control político, destacó la gestión  realizada e instó a la entidad a seguir acompañando a los municipios en la tarea de aumentar la cobertura de acueducto y alcantarillado y, en general, prestar un servicio eficiente en tales materias.

En el caso del alcantarillado, los diputados manifestaron su disposición a gestionar nuevos recursos para el inicio de una nueva fase del Plan Departamental de Agua: la construcción de la correspondiente infraestructura, "que son mucho más costosos que los acueductos", según indicó en su momento el gerente de Aguas de Bolívar.

Agregó que "tanto en la Asamblea Departamental como en la última junta directiva de Aguas de Bolívar se constató la solvencia financiera de la empresa, gracias a la planificación y celeridad en las inversiones y la inexistencia de pasivos".

Nace Ecoptima

El gerente de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán, anunció -asimismo - que la Junta Directiva de empresa autorizó la creación de la empresa Ecoptima, cuya principal accionista sería justamente Aguas de Bolívar, "tendrá por objeto prestar servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aseo, energía y gas en municipios de otros departamentos".

Según el funcionario, Ecoptima podrá diseñar y ejecutar también proyectos de innovación, ciencia y tecnología con incidencia en la prestación de servicios públicos, proyectos especiales para la generación y reutilización del agua, e instalación de plantas purificadoras y pozos profundos.

Certificación Icontec

Por segundo año consecutivo fue renovada la certificación de Icontec a Aguas de Bolívar con las normas técnicas de calidad GP 1000/2009 e ISO 9001/2008 para contratar y supervisar obras de construcción o rehabilitación de acueductos.

"Aguas de Bolívar fue, en 2013, la primera empresa ejecutora de los Planes Departamentales de Agua en el país en recibir esta doble certificación que garantiza la eficiencia en todos los procesos técnicos, jurídicos, financieros y de gestión social de la empresa", recordó Alí Badrán.



En los municipios de La Línea: Soplaviento, Arenal, Santa
Catalina y Santa Rosa, al norte del Departamento; Magan-
gué, a orillas del Río Magdalena; y Montecristo, sobre el
costado oriental de la Serranía de San Lucas en estribacio
nes de la Cordillera Central, entre otras poblaciones, se
realizarán nuevas inversiones en acueducto y alcantarilla-
do. Entre otras inversiones, se dispusieron $6.498 millo-
nes para la construcción del nuevo sistema de acueduc
to de Montecristo; y $900 millones con el fin de elaborar
los diseños del nuevo sistema regional de acueducto pa-
ra La Línea. El gerente de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Ba-
drán, anunció -igualmente - que el Plan Maestro de Al-
cantarillado de Magangué avanza a buen ritmo.
     BOLÍVAR
Montecristo, Magangué, Soplaviento, Arenal, Santa Catalina y Santa Rosa
Otros municipios del norte y sur de Bolívar reci-
birán los beneficios de 'La Revolución del Agua'