Haga click aquí >>>




   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Marzo 9 de 2016
En Bolívar, donde más de 590 mil habitantes de cabeceras municipales tienen hoy acceso a agua potable, el Índice de Riesgo de Calidad de Agua -IRCA - disminuyó del 38% al 26% durante los últimos tres años, en los municipios vinculados al Plan Departamental de Agua, lográndose disminuir el indicador de riesgo alto a riesgo medio.

Así lo informó el gerente de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán, al conocer el último Informe de Seguimiento a la Calidad del Agua en Colombia de la Defensoría del Pueblo, en el cual se hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país a priorizar sus inversiones en garantizar "la prestación del servicio en condiciones aptas para el consumo".

De acuerdo con el funcionario, la alerta del Ministerio Público es conveniente y oportuna pero, en términos generales, gracias a las inversiones realizadas en el marco del Plan Departamental de Agua, los municipios bolivarenses sí avanzan en materia de cobertura y calidad.

Con respecto a los casos concretos de los municipios de Norosí y Hatillo de Loba, que para la Defensoría del Pueblo son 'sanitariamente inviables', Alí Badrán señaló que en el primero se está construyendo actualmente un nuevo sistema de acueducto con una inversión de $1.584 millones que beneficiará al 100% de los habitantes de la cabecera municipal; pero lamentablemente el segundo, por decisión voluntaria de sucesivas administraciones municipales, nunca ha estado vinculado al Plan Departamental de Agua, por lo cual no ha podido recibir los beneficios de la inversión que contempla este programa.

En el caso de Río Viejo, considerado por la Defensoría como de 'alto riesgo', el funcionario recordó que el Gobierno Departamental entregó un nuevo sistema de acueducto en diciembre de 2014.

Y en el caso de San Jacinto, calificado igualmente como de 'alto riesgo' en materia de desabastecimiento y calidad de agua, el gerente de Aguas de Bolívar manifestó que "está primero en la fila de las inversiones inmediatas del Gobierno Departamental; con el gobernador Dumek Turbay y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, priorizamos el primero de marzo el proyecto para optimizar el sistema de acueducto, incluida una nueva planta de tratamiento, radicado desde el año pasado en ese ministerio".

El funcionario aclaró que, en todo caso, "una vez entregados los nuevos acueductos, es responsabilidad legal de las administraciones municipales garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos, con óptima calidad y continuidad, pero en no pocos municipios los operadores restringen el servicio por factores como el costo de la energía eléctrica, los insumos químicos, el personal técnico y el despilfarro de agua por parte de la ciudadanía".

El Índice de Riesgo de Calidad de Agua

El Índice de Riesgo de Calidad de Agua -IRCA - se establece con el análisis de parámetros físico-químicos del agua, cuyo resultado no debe ser superior a 5% para ser considerada apta para consumo humano. Las pruebas son practicadas por la Secretaría de Salud Departamental y monitoreadas por el Sistema de Vigilancia del Índice de Calidad de Agua Potable -Sivicap - del Instituto Nacional de Salud.

Las inquietudes de la Defensoría del Pueblo

El Ministerio Público, tras evaluar los resultados de los informes que sobre calidad del agua en Colombia realizan las Secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país para que, como gestores de los planes de agua, orienten sus inversiones a garantizar la prestación del servicio en condiciones aptas para el consumo humano.

En particular, el llamado fue hecho a los mandatarios de los departamentos de Magdalena, Antioquia, Cauca, Guajira, Meta, Caquetá y Bolívar.

Según el reporte considerado con base en datos de 2015, en Colombia hay siete municipios declarados como sanitariamente inviables, y entre ellos hay dos de Bolívar: Norosí y Hatillo de Loba.

De igual forma, otros siete fueron calificados como de alto riesgo, y entre estos están San Jacinto, Tiquisio y Río Viejo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en dichos municipios "el agua no es apta para la ingesta, lo cual pone en riesgo la salud de los pobladores, particularmente de aquellos grupos vulnerables, como ocurre con los niños, niñas y adolescentes, además de las mujeres en estado de embarazo".






     BOLÍVAR

Instalación de tubería madre en Norosí

"En Bolívar, el IRCA pasó de riesgo alto a
riesgo medio", asegura Fejed Alí Badrán
El funcionario señaló que el Índice de Riesgo de Calidad de Agua pasó del 38% al 26%
en los últimos tres años en los municipios vinculados al Plan Departamental de Agua


Fejed Alí Badrán
En respuesta a la Defensoría del Pueblo, que pidió garantizar la prestación del ser
vicio en condiciones aptas para el consumo humano, el gerente de Aguas de Bolí-
var indicó que el Plan Departamental de Agua avanza satisfactoriamente.

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com