::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

Andrés Betancourt González


        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>





En el marco de la llamada 'Revolución del Agua', el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, inauguró el nuevo sistema de acueducto del municipio de Achí, en el sur del Departamento.

El nuevo sistema de acueducto, en el cual la empresa Aguas de Bolívar invirtió $2.196 millones, y que beneficiará directamente al 95 % de la población, comprende dos nuevos pozos profundos con sistema de bombeo, ubicados en la zona urbana del municipio, para aumentar la capacidad de captación; un nuevo tanque de almacenamiento de 450 m3; un nuevo sistema de desinfección y tanque de contacto de cloro; la instalación de 2.915 metros lineales de tubería de distribución y todo el sistema eléctrico general.

Con el de Achí, Aguas de Bolívar pudo aumentar la cobertura del servicio de acueducto del 38 % al 90 % en zonas urbanas del Departamento desde 2012 a la fecha, gracias a una inversión que, en total, supera los $170 mil millones.

En total, durante la actual Administración se han construido 13 nuevos acueductos, los cuales han beneficiado más de 140 mil pobladores de las zonas urbanas de Bolívar.

En la actualidad se adelantan 11 nuevas obras: las de los acueductos de El Carmen de Bolívar, Magangué, Arenal del Sur, Santa Rosa del Sur, Pinillos, San Jacinto del Cauca, Mompós, Turbaco, San Juan - Fase 2, Norosí y Montecristo, los cuales beneficiarán a otros 270 mil bolivarenses.

Además, de acuerdo con fuentes de Aguas de Bolívar, recientemente se aprobó la elaboración del diseño técnico de un acueducto regional para los municipios de La Línea: Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka y Soplaviento, el cual permitirá establecer la infraestructura que requerirá mejorar la prestación del servicio en dichas poblaciones.

Y, asimismo, se tienen listos los diseños técnicos para los nuevos acueductos en San Jacinto Norte, Clemencia - Santa Catalina, El Peñón, Tiquisio y Turbana. Para las respectivas obras, la Gerencia de Aguas de Bolívar gestiona los correspondientes recursos ante la Nación y el Departamento.

Para Fejed Alí Badrán, el gerente de Aguas de Bolívar, los avances en materia de prestación del servicio de suministro de agua potable constituyen un hecho sin antecedentes en el Departamento, "lo cual evidencia el compromiso del Bolívar Ganador y del señor gobernador por reivindicar un ideal abandonado por décadas en Bolívar: el ideal del progreso real, tangible y sostenible para toda la población bolivarense".

La crónica de Gossaín

Algunos de los aspectos más destacados del acto de inauguración del nuevo acueducto de Achí fueron revelados por el propio gobernador Juan Carlos Gossaín, quien, a través de su cuenta en Twitter: @JCGossain, publicó fotografías y reseñó detalles del evento en tiempo real.

Una foto tomada por un funcionario de Aguas de Bolívar en el instante en el que el mandatario arribaba al sureño municipio fue publicada por Gossaín con la frase: "En este helicóptero llegamos a Achí a inaugurar el acueducto municipal. @BolívarGanador" (<<< ver imagen).

Poco después, la foto que habría de colgar fue la del grupo de pobladores que llegaron a hacer parte del histórico momento. "Así nos recibió la comunidad de Achí. Expectantes por su nuevo acueducto. @BolivarGanador" (<<< ver imagen).

Después publicó una foto del momento en el cual el sacerdote de Achí bendecía la importante obra. "El párroco del municipio bendijo el acueducto", trinó Gossaín (<<< ver imagen).

También una de una dirigente del municipio agradeciendo la entrega de la obra. "Escuchamos a la comunidad. Achí con acueducto para toda la cabecera" (<<< ver imagen).

Asimismo, una de unos niños y jóvenes estudiantes de Achí. "Los niños cantaron el himno del Bolívar Ganador. El mismo que sus padres nunca aprendieron", tuiteó el mandatario (<<< ver imagen).

Más tarde colgó una foto tomada durante un recorrido por la infraestructura del sistema, con el trino: "Revisamos el acueducto con su planta de tratamiento y almacenamiento" (<<< ver imagen).

Y tras destacar cómo se está a punto de cumplir las metas trazadas en materia de cobertura de agua potable y las inversiones realizadas para lograrlo, Gossaín tuiteó que "nos despedimos con anuncios importantes que están en ejecución" (<<< ver imagen).

Achí, la ventana del sur

El municipio de Achí -uno de los 46 del Departamento de Bolívar, límita al norte con Magangué; al este  con Pinillos y Tiquisio; al sur con Montecristo y San Jacinto del Cauca; y al oeste con los municipios de Majagual y Guaranda, en Sucre.

La cabecera de la población está localizada en la Depresión Momposina, en la margen izquierda del Río Cauca, cerca de los límites con el Departamento de Sucre. Achí tiene -además - 21 corregimientos y 63 veredas.

La economía de Achí está basada, principalmente, en la agricultura, la ganadería y la pesca.









     BOLÍVAR
Con una inversión total de $170 mil millones, la cobertura del acueducto en las zonas urbanas de Bolívar ha pasa-
do del 38 % al 90 %. El nuevo sistema de acueducto, que beneficiará al 95 % de la población, localizada en el
sur del Departamento, tuvo una inversión de $2.196 millones. Con el de Achí serán 13 los acueductos entrega-
dos por llamada 'Revolución del Agua" desde 2012 a la fecha.
Ya están listos los diseños de nuevos acueductos para otros seis municipios
Con la entrega del acueducto de Achí, Aguas de Bolívar se acerca a la meta del 90 % de cobertura en las áreas urbanas
Cortesía