::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>



Por primera vez, seis de los actuales precandidatos a la Alcaldía de Cartagena coincidieron en un mismo escenario, y otros dos participaron mediante sendos delegados.

Se trata de Andrés Betancourt González, Pastor Jaramillo Robles, Jairo Martínez, Julio Alandete Arroyo, Nabil Báladi Gedeón y Javier Bustillo Pertuz, quienes aceptaron la invitación realizada por la exviceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, y los académicos y gestores culturales Raúl Paniagua y Rosita Díaz de Paniagua, y analizaron la posibilidad de suscribir un acuerdo que les permita promover una candidatura única al primer cargo del Distrito.

Los también precandidatos Humberto Rincón Miranda y Juan Conrado Ovalle no acudieron a la cita en el hotel Zalmedina, en Bocagrande, pero enviaron a unas personas de confianza con voz y voto para decidir por ellos.

El propósito del encuentro, como reveló una fuente, fue encontrar aspectos programáticos comunes que les permitiera construir una agenda y un programa único de gobierno, pensando no solo en las elecciones del próximo mes de octubre sino "en la construcción de una amplio e incluyente proceso ciudadano que comprometa, por lo menos, las próximas cinco administraciones locales; se trata de escoger la mejor opción posible para acompañar buenos gobiernos distritales haciendo un esfuerzo colectivo para mantenernos en esa dirección".

Durante la reunión, en la cual se analizaron plazos, puntos de acuerdo, posibles mecanismos de escogencia del candidato único y otros aspectos, como el camino para compaginar la dinámica actual de las campañas de cada precandidato -algunos aspiran a obtener el aval de sus partidos y otros adelantan procesos de recolección de firmas - se acordó que tres compromisarios de cada uno elaborarían una Carta de Principios, y que el próximo lunes (11 de mayo) se estarían acordando las reglas de juego para la escogencia del candidato único.

Los mismos compromisarios tendrán la responsabilidad de compendiar en un solo programa de gobierno las propuestas que actualmente enarbola cada aspirante, luego de evaluarlas de manera colectiva y acompañados de expertos. Asimismo, deberán realizar un exhaustivo y desapasionado análisis de las hojas de vida y, en general, del perfil integral de cada uno, el cual deberá corresponder a los pilares, doctrinas y valores establecidos en la Carta de Principios que se construye.

"Le apostamos a una forma de hacer política en la cual la ética y actitud en el ejercicio del poder propicie la sana competencia electoral y la generación de nuevos espacios, que garanticen -además - la activa participación de la comunidad, de forma incluyente y civilizada", coincidieron en manifestar los convocantes.

Los promotores del encuentro, así como de otros similares que se han realizado con menos participantes, señalaron además que su propósito es lograr que, a partir de unos consensos mínimos y unas ideas iniciales, se construyan unas bases que permitan convocar a un gran número de ciudadanos que propicie que Cartagena sea administrada de forma muy diferente a como ha sido gobernada hasta hoy.

Otros participantes

Además de los convocantes y los precandidatos mencionados, participaron en la reunión, entre otros, Jorge Cárcamo, Henry Argel, Carlos Fernández, Edinson Arellano, Martha de la Rosa, Edinson Castilla, Diana Marrugo, Rafael Vergara, Juan Carlos Romero y Roberto Saer.





     POLÍTICA
Andrés Betancourt
Pastor Jaramillo
Julio Alandete
Nabil Báladi
Humberto Rincón
Javier Bustillo
Juan Conrado
Jairo Martínez
Podría construirse un programa común que sería respaldado por todos
Ocho aspirantes a la Alcaldía estudian la posibilidad de suscri-
bir un acuerdo que permita promover una candidatura única

















De llegar a encontrar aspectos programáticos comunes que les permita construir una agenda y un programa único de gobierno, 8 aspirantes estarían dispuestos a unirse en una sola candidatura. Tres compromisarios de cada uno elaborarán una Carta de Principios, y el próximo lunes 11 se estarían acordando las reglas de juego para la escogencia del candidato único. Según fuentes, se trata de un proceso con alguna similitud al que llevó a la Alcaldía a Judith Pinedo Flórez, pero con actores más disímiles y menos convocantes.